19 de julio de 2024

¿Qué significa que variante británica de Covid esté circulando en Colombia?

Temor e incertidumbre han causado las declaraciones del ministro de Salud Fernando Ruiz en las que reconoce que la variante británica del Coronavirus ya se encuentra circulando en colombia.

Y es que el nstituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes la circulación de la variante británica del COVID-19, en el departamento de Caldas, ubicado en la turística región del Eje Cafetero.

«INS Colombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado», señaló el organismo en un mensaje en Twitter.

MAS CONTAGIOSO

Según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz , esta cepa y este linaje no es más letal, si puede ser más contagiosa.

“Por lo tanto, la mejor manera de enfrentar la presencia de estas variantes, cepas o linajes es justamente la autoprotección», dijo el presidente Iván Duque en el programa de televisión «Prevención y Acción».

¿Cuáles son las consecuencias?

La aparición de variantes es un proceso natural, ya que un virus va mutando con el tiempo para garantizar su supervivencia.

«Más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 han sido identificadas en todo el mundo», según los servicios de sanidad británicos. Aunque «la mayoría no tiene ningún impacto en términos de salud pública», subraya la OMS.

La clave está en el tipo de mutaciones que adoptan.

Por ejemplo, las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y que podría convertirlas en más contagiosas.

Y las variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada –por tanto, con una posibilidad mayor de reinfección–, o bien mediante una vacuna.

Los nombres oficiales de las variantes son muy técnicos y no hay ninguna armonización internacional: por ejemplo, la variante inglesa se llama 501Y.V1 o VOC202012/01 y pertenece a la familia B.1.1.

VELOCIDAD DE CONTAGIO

Existe un consenso científico sobre el hecho de que las tres variantes «preocupantes» son más contagiosas.

Pero este se basa solamente en datos epidemiológicos: los científicos analizan la velocidad a la que se propagan y deducen hasta qué punto son más contagiosas. Por lo tanto el resultado depende también de otros factores, como las restricciones que se aplican en los territorios analizados.

Por ejemplo, basándose en varios estudios, la OMS juzga que la variante inglesa es entre 36% y 75% más contagiosa.

Pero, ¿por qué determinadas variantes parecen ser más contagiosas?

«Hay varias hipótesis: puede que la carga viral sea más elevada, que la variante penetre más fácilmente en las células o que se multiplique más rápidamente», declara a la AFP Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia.

¿Cuál es la eficacia de las vacunas?

Varios estudios in vitro apuntan que la variante inglesa apenas altera la eficacia de las vacunas, al contrario que la brasileña y la sudafricana, debido a la mutación en común E484K.

Sin embargo, que se reduzca la eficacia no significa que dejen de ser del todo efectivas.

Además, estas investigaciones se centran solamente en la respuesta del organismo tras la vacunación, es decir, en la producción de anticuerpos: «No evalúan otros tipos de inmunidad potencial, como la actividad de los linfocitos T y B», la denominada inmunidad celular, destaca el experto Anthony Fauci, que asesora al gobierno de Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista Jama.

Por su parte, los fabricantes trabajan en el desarrollo de nuevas versiones de sus vacunas adaptadas a las variantes.

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el 10 de marzo haber empezado a inocular vacunas de nueva generación a los primeros pacientes, en el marco de un ensayo clínico para evaluar su eficacia contra la variante sudafricana.

Esta adaptación es indispensable puesto que «probablemente continuarán surgiendo variantes contra las cuales las vacunas actuales podrían ser menos eficaces», previene el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades.

About Author

Compartir
Compartir