14 de abril de 2024

La cepa británica está circulando en Colombia, confirma Minsalud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que se identificaron dos muestras genómicas positivas para la cepa británica en el departamento de Caldas, lo que indica que en el departamento y probablemente en el país, ya hay una circulación alta de esta cepa.

El ministro explico que, aunque esta cepa es más transmisible, no tiene una letalidad mayor a las otras cepas. Sin embargo, hizo un llamado a tomar medidas frente a esta nueva amenaza.

“Se necesita menor cantidad de saliva del elemento contagioso para que se trasmita a otra persona, se puede contagiar a mayor distancia física, a más de dos metros que es la distancia que se venía utilizando con las otras cepas.”

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud advirtió que «todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado.»

“Esta cepa no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa. La mejor manera de enfrentar la presencia de esas variantes es la autoprotección: el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”, explicó el presidente Iván Duque

About Author

Compartir
Compartir