
El programa mundial de alimentos agregó que la entrada de la ayuda directamente por el norte permitirá revertir más rápidamente la hambruna.

Israel sólo ha permitido el uso de dos cruces fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde el inicio del alto el fuego hace ocho días, los que están siendo utilizados por Naciones Unidas para hacer entrar provisiones, pero que resultan insuficientes frente a la magnitud de las necesidades, dijeron hoy portavoces de la organización.
Únicamente los cruces de Kerem Shalom (sur de Gaza) y de Kissufim (centro) están operativos, mientras que las organizaciones humanitarias consideran que los alimentos y otros suministros vitales podrían entrar por al menos dos corredores más (Erez y Zikim, ambos en el norte de la Franja).
“Lo que necesitamos es un acceso regular, varios cruces (abiertos), caminos seguros y el compromiso de que la ayuda será facilitada en el terreno, sin obstrucciones. Los convoyes han podido cruzar de manera segura en los últimos días, sin que se perdieran suministros”, dijo en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Eber Etefa.
Confirmó que los camiones han podido llegar a un número limitado de almacenes operativos y que la ayuda ha sido trasladada a cinco puntos de distribución, aunque la organización considera que se necesitan 145 para poder atender las necesidades de la población de Gaza después de dos años de guerra.
En ese periodo, las restricciones de Israel a la entrada de ayuda -que en ocasiones se han prolongado por varios meses- llevaron a medio millón de personas a una situación de hambruna en el norte de Gaza.
Preguntado por la razón de que solo estén funcionando dos cruces fronterizos para la asistencia humanitaria, el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, respondió: “Están cerrados porque Israel no los abre
Tienes que leer
El despliegue militar de Trump en Chicago y Portland se debate en los tribunales de EE. UU.
Maria Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz
Qué se sabe de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás para un alto al fuego en Gaza