16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tito Crissien se defiende de acusaciones de plagio: “Incluyeron mi nombre sin autorización”

Después de las acusaciones de plagio proveniente de distintos estamentos y divulgadas en redes sociales conttael nuevo Ministro de Ciencias Tito Crissien, el recién designado Ministro dió su versión sobre el hecho que supuestamente lo involucta.
Consultado por la W Radio el ministro Crissien explicó que en agosto del 2020 la editorial Springer notificó a la universidad de la Costa cuando él era rector de un supuesto plagio, por lo que la institución abrió un proceso de investigación que terminó con la desvinculación del profesor Amelec Viloria, quien reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva entre ellos el nombre del ministro Tito Crissien.

“El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor”, explicó el MinCiencias aen declaraciones a la citada emisora.

Sin embargo, pese a las explicaciones de Crissien, la Editorial Springer aún no se ha pronunciado ni ha desvinculado al profesor del plagio, incluso en su momento aseguraron que él aceptó la retractación razón por la cual Crissien inició un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.
Sobre el particular el Ministro declaró al diario El Tiempo que “En el momento en que nos envían las retractaciones es que nos damos cuenta de que fuimos incluidos varios autores sin nuestra autorización”, dijo Crissien, quien añadió que inmediatamente solicitó el retiro de su nombre de estas publicaciones presentando las pruebas pertinentes, un proceso que inició en septiembre del año pasado y que debido al caso omiso de la editorial, desencadenó el inicio de un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

“No han dado la versión final, así que estoy esperando. No es un caso que está resuelto al 100 por ciento, pero ya está andando y tiene competencias legales, no demandas. Todavía hay que buscar una conciliación para que se retire mi nombre de todos estos artículos en los cuales me vi involucrado sin autorización”, manifestó el nuevo ministro.

A continuación el comunicado del ministro de Ciencia:

Compartir
Compartir