12 de junio de 2024

Talibanes asesinan a una mujer por salir sin burka y a sangre reprimen protestas

El mismo día en que un portavoz talibán anunció que se “respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”, medios de comunicación reportaron el asesinato en la calle de una mujer en Taloqan, provincia de Takhar, por salir con ropa colorida y sin burka.

Reportes indican que la mujer, quien se habría negado a cubrirse el pelo y el rostro con la tradicional burka, fue requerida en la calle por talibanes.

En las imágenes desde Afganistán, que compartió Fox News, se ve el cuerpo de la mujer en el piso, rodeado por sus familiares lamentando el hecho perpetrado por fuerzas talibanes en dicha ciudad, que además es patrullada por hombres fuertemente armados que van quitando banderas nacionales, pintado de blanco monumentos y borrando imágenes de mujeres de publicidades exteriores, entre otras medidas.

Según se reporta desde Afganistán, pese al anuncio de ‘inclusión’ y de ‘perdón para todos’, así como de ‘respeto por los derechos de las mujeres’ hecho por líderes talibanes, dicho grupo busca afanosamente a activistas y personas que colaboraron a gobiernos y fuerzas extranjeras.

A este hecho se suma también una violenta represión a una protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, situación que habría dejado al menos dos muertos y varios heridos, según reportan testigos.

Manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

“Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”,
 explicó un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato.

Según la fuente, los talibanes reaccionaron «disparando al aire» y, más tarde, tras «la mediación de los líderes tribales», los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera «hasta que se establezca el nuevo Gobierno» insurgente.
Al menos dos personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.

About Author

Compartir
Compartir