18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Se fue un grande: murió el actor y dramaturgo Edgardo Román

Este 7 de enero se informó sobre la muerte del actor y dramaturgo colombiano Edgardo Román reconocido por su trabajo en televisión, cine y teatro.

Román, maestro de cientos de talentos colombianos y padre del también actor Julián Román, estuvo activo en su oficio desde los años 70.
Uno de sus últimos papeles en la pantalla chica fue en la telenovela La Gloria de Lucho de Caracol Televisión, donde interpretó a un vendedor de billetes de lotería.
Fue fundador y docente de actuación en su laboratorio artístico teatral ACTUEMOS desde 1993 y del grupo de teatro del banco cafetero, es conocido por su larga trayectoria y experiencia actoral en el teatro, cine y televisión. Participó en varios festivales internacionales de teatro como Maribor en Eslovenia, Cádiz de Madrid y funciones en Rusia, Paris, Australia. Con obras de los premios nobel de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Conocido por sus papeles de carácter y una presencia escénica imponente, Román se dejó llevar por las olas de actuación y el escenario tras ver en su adolescencia una obra acerca del naufragio de un barco, pero logró con los años ser uno de los intérpretes más grandes del país.

Entre sus papeles se recuerda su interpretación de Jorge Eliécer Gaitán Gaitán; además de ‘Padre por accidente’, ‘Amar y vivir’, ‘Los victorinos’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘Baby sister’, ‘Bolívar: el héroe’, ‘Pura sangre’ y ‘El fantasma del Gran Hotel’.

Otros proyectos memorables de su carrera son Don Chinche, Los Cuervos, Romeo y Buseta, Caballo Viejo, Los pecados De inés de Hinojosa, La vorágine, La Baby Sister, Amor a la plancha, La Saga, Negocio de Familia, Lorena, Los Reytes, Tiempo Final, Operación Jaque, Esmeraldas, entre otras.

De acuerdo con Noticias Caracol, «hasta el momento se desconoce las causas de la muerte de Edgardo Román; sin embargo, el actor venía presentado varios quebrantos de salud desde hacía varios meses».

Compartir
Compartir