20 de julio de 2024

Queda en libertad en EE.UU. el «Hombre Marlboro»

Luego de pagar una condena de 18 años en varias cárceles de los Estados Unidos, quedó en libertad el exsenador de Colombia, Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como ‘El hombre Marlboro’.

Debido a la pandemia, Santa Lopesierra fue trasladado a varias penitenciarías, pagando su último día en el Centro de Procesamiento de Búfalo de donde salió ayer lunes y se encuentra en los trámites de los tiquetes aéreos para su retorno a Barranquilla, donde se reencontrará con sus hijos y demás familiares.

Este expolítico colombiano inició su carrera en el Congreso siendo muy joven, a los 33 años. Su llegada fue de manera sorpresiva al legislativo con más de 40.000 votos. En cuanto a sus actividades, según las autoridades, también se concentraron en el lavado de dólares y la exportación de cigarrillos informales desde Colombia hacia los años 90, por eso su alias de “el Hombre Marlboro”. Finalmente, el 8 de octubre del año 2002 fue capturado

 La captura de Lopesierra se produjo en el 2002 y de inmediato fue conducido a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y extraditado a los Estados Unidos en 2003, mientras que en el 2007 fue condenado a 25 años de prisión y por el buen comportamiento al interior del penal en donde se encontraba recluido, tuvo rebaja de pena.
Nació en Maicao, Guajira, su profesión es economista y cuenta con especialización en finanzas en South Illinois University.

Santa Lopesierra fue una figura popular por su carrera política y su actividad como contrabandista. Incluso, fue mencionado en varias canciones por Diomedes Díaz.

En los años noventa, el exsenador Samuel Santander Lopesierra ingresó ilegalmente al país, cada semana, más de 200.000 pacas de cigarrillos.

About Author

Compartir
Compartir