30 de septiembre de 2025

De no creer: exsenador Pulgar frenó con tutela su traslado a la cárcel La Picota

Cuando todo estaba dispuesto para su nuevo traslado a la cárcel La Picota de Bogotá, el exsenador Eduardo Pulgar Daza presentó el fallo de tutela emitido por el juzgado primero civil de Soledad (Atlántico) que avaló unas medidas cautelares solicitadas por su defensa para que se le respetaran los derechos fundamentales de su núcleo familiar.

En la decisión se argumenta que Pulgar tiene arraigo en la región y, en la ciudad de Barranquilla, vive actualmente su esposa y su hija menor de edad, hecho por el cual un eventual traslado a la capital de la República podría afectar los derechos de la niña, la cual es sujeto de especial protección como dicta la Corte Constitucional.

El juzgado determinó que mientras se toma una decisión de fondo sobre la petición de la esposa de Pulgar para no ser trasladado de cárcel, el exsenador del Partido de ‘La U’ seguirá en la guarnición militar del municipio de Malambo (Atlántico).

La decisión del Juzgado de Soledad se expidió el pasado viernes 4 de marzo, un día después de la decisión de los traslados ordenados por el Gobierno.

El principal argumento que presentó la señora Ucrós para logra suspender la orden de traslado, fue la protección de la unidad familiar y el debido proceso, vulnerados por la existencia de una hija de dicha unión.

La decisión del traslado de Pulgar que ordenó el Ministerio de Justicia se tomó, «sin justificar ampliamente las razones que la motivan y los criterios que (se) tuvo en cuenta, utilizando de manera irracional y desproporcionada la facultad discrecional concedida en las normas«, señala también la accionante.

El Juzgado deberá tomar una decisión final de fondo sobre si mantiene la orden de traslado o si la revoca, pero esto tal vez suceda la próxima semana, después del domingo de elecciones.


About Author

Compartir
Compartir