18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Corte Suprema reactiva caso de la «Ñeñepolítica»

La Corte Suprema de Justicia reactivó la indagación preliminar que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe desde 2020, por su presunta relación con el ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Iván Duque. Este lunes, la corte escuchó a la exreina María Mónica Urbina para establecer si conocía de los aportes que hizo su difunto esposo, José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, a la campaña.

A su salida de la breve diligencia ante el magistrado Misael Rodríguez de la sala de instrucción, Urbina negó que su esposo haya tenido nexo alguno con el expresidente Uribe ni con el senador Edward Rodríguez, de quienes la corte averigua, según informó Blu Radio.

La denuncia fue elevada por los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, quienes revelaron unas conversaciones del asesinado exganadero ‘Ñeñe’ Hernández, en las que se habla de un presunto ingreso de dineros ilícitos en la campaña presidencial de Duque. En estos audios también aparece mencionado Uribe.

En la sala de instrucción se investiga por este caso al expresidente por presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales, por lo que fue llamada la exreina a entregar declaración como testigo.

Los audios recogidos por la Fiscalía en el 2018 fueron hechos al teléfono del fallecido Hernández, quien era investigado por el homicidio de Óscar Rodríguez y sus posibles vínculos con la estructura criminal de Marquitos Figueroa en la Guajira.

En este expediente están citadas para el martes y miércoles la exasesora del Senado Claudia Daza, conocida como Cayita Daza, Nubia Stella Martínez del Centro Democrático y el exasesor del exsenador Uribe, Fabio Rojas.

Compartir
Compartir