16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así puede descargar el certificado digital de vacunación en Colombia

En los últimos días el Gobierno Nacional puso al servicio de los colombianos el certificado digital de vacunación, un documento oficial, confiable y gratuito que acredita al ciudadano si tiene una o dos dosis contra el covid-19.

la pregunta que se hacen ahora los ciudadanos es…¿Y cono lo saco?

Tomé nota: este certificado digital se podrá descargar e imprimir, de forma segura, desde las plataformas: http://mivacuna.sispro.gov.co, CoronApp y Carpeta Ciudadana, a las que se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Según el presidente, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este documento virtual tendrá información que identificará a cada ciudadano, (nombres y apellidos de la persona vacunada, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto y correo electrónico), además de los datos de la dosis recibida (lote de vacuna aplicada, tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación y país de vacunación).

El certificado también contará con un sello digital, que garantizará su autenticidad, la fecha de emisión del documento y el código QR, que será la puerta a toda esta información encriptada.

Pensando en que este certificado ayude a promover la libre circulación a otros países, el documento se podrá descargar desde cualquier lugar del mundo a un dispositivo e, incluso, se podrá imprimir y presentar de forma física cuando sea necesario (se recomienda impresora láser para garantizar la calidad del código QR). Además, se podrá generar en español e inglés. Según Duque, la herramienta «pone a Colombia a tono con otros países del mundo que ya tienen esa tecnología».

Los primeros datos ya empezaron a cargarse en Mi Vacuna. Al entrar a la página, encontrará en su parte inferior un botón que dice «click aquí para ingresar».

Después tendrá que aceptar los términos y condiciones del Ministerio de Salud. En ese momento, aparecerá la ventana para ingresar sus datos: el tipo de documento de identidad, el número, su confirmación y la fecha de expedición.

Si el usuario ya tiene la información de vacunación cargada, le aparecerá la opción «descargar certificado» sobre un código QR; dando click sobre este podrá generar el documento virtual.
En caso de que su información aún no esté cargada en la plataforma, esta le señalará que su certificado no ha sido generado. Esto puede explicarse porque la IPS aún no ha cargado el registro de su proceso de vacunación ó aún usted no ha sido vacunado.

Dada la importancia de la seguridad de los datos de los ciudadanos, el mandatario aseguró que el certificado digital de vacunación se creó con el cumplimiento de habeas data, para lo que se requirió el acompañamiento directo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para evitar cualquier violación.

Ante esta iniciativa, Duque señaló la urgencia de que las IPS carguen la información de quienes ya se hayan vacunado para vincular a todos los actores del sistema y tener una unidad en los datos, ya que hay un atraso de 37% de certificados que faltan por cargar

Compartir
Compartir