19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así debe marcar desde hoy si va a llamar por teléfono

A partir de hoy entra en vigor la nueva marcación telefónica en Colombia con la que, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se modernizarán las redes fijas del país, conforme a los estándares internacionales.

Este nuevo esquema, de acuerdo con lo explicado por la entidad, permitirá unificar la longitud de los números móviles y fijos. Es decir, la extensión para todo tipo de llamada será la misma: diez dígitos (ver gráfico).

“El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios”, resaltó Sergio Martínez, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Así se marcará

Entre teléfonos fijos en Barranquilla y toda la costa caribe:

Deberá comenzar con 605 (ejemplo)
605-3189304 (Lo mismo pasará con la larga distancia nacional a Barranquilla)

Para marcar de fijo a celular:

Lo normal ha sido añadir un 03 al inicio, peroahora no habrá necesidad, Se marca el número completo:

3107894561 (No se antepondrá ningún número, solo se marca directo el número celular)

En el caso de celular a fijo:

Tomando como ejemplo Barranquilla, ya no se usará el 035 previo, ahora será con el 605:
605-8523697

Y para llamadas internacionales:

Antes estaba el 57+5+8523697, sin embargo ahora será así:

57+6058523697

Los detalles

Desde este 1° de septiembre inicia la fase de transición entre el modelo actual y el nuevo. Para ello, la Comisión recordó que los usuarios podrán utilizar ambas marcaciones hasta el próximo 30 de noviembre, mientras se adaptan al cambio.

Así las cosas, el nuevo esquema se establecerá definitivamente el 1° de diciembre de este año. Sin embargo, la CRC precisó que la coexistencia entre ambas modalidades, para el caso de las llamadas internacionales, se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

Según los datos aportados por la Comisión, son siete millones las líneas fijas registradas en Colombia que pasarán a este nuevo esquema.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir