18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alerta: detectan la BA2, subvariante de Ómicron en 40 países

La variante ómicron del covid-19 es la responsable de los millones de casos que se registran en el mundo y a esto se le suma la aparición de un nuevo sublinaje que se expande en varios países de Europa y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto bajo la lupa.

Un nuevo subtipo de la variante ómicron del coronavirus se expande por Dinamarca, Reino Unido, India, Suecia y muchos otros países. Todavía hay incertidumbre sobre la gravedad de las infecciones que provoca.

Desde que conocimos la existencia de la variante BA.1 ómicron, supimos que era mucho más contagiosa que las anteriores variantes del coronavirus. Ahora, se ha detectado el subtipo ómicron BA.2, con el que se han infectado al menos 400 personas en Reino Unido durante los primeros diez días de enero de 2022.

Ya se ha identificado su presencia en más de cuarenta países. Dinamarca es el más afectado de ellos, con alrededor del 79 por ciento de los casos. Le siguen Reino Unido (6 por ciento), India (5 por ciento), Suecia (2 por ciento) y Singapur (2 por ciento), aunque hay que resaltar que la detección del subtipo depende de la capacidad de secuenciación de los test PCR de los distintos sistemas de salud.

Incertidumbre sobre su gravedad
La vertiginosa expansión del nuevo subtipo indica que podría ser aún más contagiosa que la primera variante ómicron. Las autoridades sanitarias británicas han clasificado el subtipo BA.2 como «variante en observación

La OMS ha recomendado investigar la subvariante o sublinaje de ómicron, llamada BA.2 o “silenciosa”, que se está propagando rápidamente en el mundo y cuyo impacto en la evolución de la pandemia aún se desconoce.
La propagación de ómicron, que se detectó por primera vez el pasado 2 de diciembre en la India, justificaría el fuerte aumento de casos. La variante ómicron original es la dominante, aunque no genera una alta tasa de mortalidad.

¿Qué es BA.2, la subvariante de ómicron?
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular) a los que se someten las personas para saber si son positivos o no de covid-19. Se cree que puede ser la causante de los “falsos negativos”.

Esto quiere decir que no detectarían la secuencia genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman también la “variante sigilosa”.

De momento, las evidencias científicas reunidas sobre ómicron se basan en el sublinaje BA.1, por lo que la OMS indica que es cada vez mayor la presencia del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.

Para la entidad, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.

Los primeros análisis no muestran diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1. Los relacionados con la infecciosidad y la eficacia de la vacuna, etc., están en curso, incluidos los intentos de cultivar BA.2 para realizar estudios de neutralización de anticuerpos. Se espera que las vacunas también tengan efecto contra enfermedades graves tras la infección por BA.2


¿En qué países han detectado la subvariante BA.2?

El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido detectada de manera inicial en la India, Sudáfrica, pero viene avanzando en países de Europa como Dinamarca, Suecia y Reino Unido. También se registraron casos en Singapur, Australia, Canadá e Israel, así como en otras 30 naciones.

*Con información de la Deustche Welle

Compartir
Compartir