14 de abril de 2024

A la cárcel, cantante vallenato implicado en robo informático de $25 mil millones

El intérprete de música vallenata José Luis Alfonso Carrillo Solano, más conocido como el ‘che Carrillo’, quien había Sido capturado en enero de este año por su presunta participación en un millonario robo a una entidad bancaria, a través de medios informáticos, fue enviado a la cárcel por orden de un juez de la república.

Según informó la Fiscalía General, el cantante y cuatro personas más son responsables del fraude de más de 25.000 millones de pesos  que habrían transferido a través de cuentas bancarias de empresas inmobiliarias.

Con el artista ‘Che Carrillo’ fueron capturados a inicios de este 2021  Diana Laverde Ortiz, Heverth Puentes Perdomo, Elvis Blanco Alfaro y Carlos Duran Escorcia, a quienes aprendieron de manera simultanea en cuatro operativos adelantados en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía, en Cundinamarca.

En las últimas horas y luego de revisar un recurso de apelación de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el juez 24 Penal del Circuito de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en cárcel y ordenó la captura del  cantante vallenato José Lus Alfonso Carrillo Solano y otras cuatro personas quienes habrían participado en el hurto de 25.000 millones de pesos a las cuentas de dos empresas por medios informáticos.

«Los hechos investigados ocurrieron en septiembre de 2017. Al parecer, un grupo de cibercriminales obtuvo de manera fraudulenta los token de seguridad bancaria de las víctimas, accedió al portal virtual de una entidad financiera y extrajo la millonaria suma, la cual fue direccionada a 13 cuentas distintas, entre estas las de los hoy procesados», explicó la Fiscalía este sábado en un comunicado.

Uno de los afectados con la medida de aseguramiento privativa de la libertad es el cantante de vallenato José Luis Alfonso Carrillo Solano, señalado de recibir transferencias por $260’000.000.

Este dinero, al parecer, lo quiso soportar como si fueran ingresos por conciertos realizados en Ecuador. Los contratos artísticos serían falsos.

En algunos documentos figura como contratista un ciudadano colombiano que, de acuerdo con las investigaciones, falleció años antes de que fueran pactadas y pagadas las supuestas presentaciones en el extranjero.

El ‘ciberdelito’ se habría cometido, según la Fiscalía, en septiembre del 2017 cuando los presuntos delincuentes, al parecer de manera fraudulenta y a través de documentos falsos, lograron obtener claves o ‘Token’ de seguridad de las supuestas empresas inmobiliarias, que les habrían permitido transferir millonarias sumas de dinero desde el portal de una entidad bancaria a trece cuentas, entre ellas a las de los hoy procesados.

“Es la primera vez que golpeamos estructuras de delito de delito informático de esa magnitud en nuestro país. Les decimos a los colombianos que la policía está observando estas redes y va a golpear de forma importante a estas estructuras”, dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Cabe destacar que el cantante ‘Che Carrillo’, de 34 años, es oriundo de La Guajira pero residía entre Valledupar y la capital del país, donde había hecho varios intentos por surgir en la música vallenata

About Author

Compartir
Compartir