19 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Inician proceso para destituir a Trump

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos comenzaron el lunes el proceso de destitución del presidente Donald Trump por segunda vez, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo. 

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y saque a Trump de la Casa Blanca. 

Los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump, primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano por su papel en la incitación al asalto del Capitolio el miércoles.

Los preparativos para la inauguración de Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos siguen en marcha para que la ceremonia pueda efectuarse como es tradicional en el Capitolio, si bien este año los actos se realizarán en un formato reducido debido a la pandemia y con especial atención a las medidas de seguridad tras el asalto al Congreso el miércoles pasado. El violento ataque, que se cobró la vida de un policía y otras cuatro personas, ha generado una crisis política sin precedentes que ha empujado a los congresistas demócratas a iniciar ya un proceso de destitución contra el presidente saliente, Donald Trump, el cual se espera que este mismo lunes sea puesto sobre la mesa.

«Presentaremos el artículo de ‘impeachment’ este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara», anunció el domingo el congresista demócrata por California, Ted Lieu. Aun así, es difícil que pueda salir adelante a sólo nueve días del final del mandato de Trump y con el receso del Congreso hasta entonces. En cualquier caso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi está decidida a iniciar este segundo proceso de destitución o invocar la denominada Enmienda 25. De ahí que instó al caucus demócrata a estar preparado para regresar a Washington esta semana.

Compartir
Compartir