12 de junio de 2024

Gobierno colombiano pide al de España la extradición de alias ‘Pitufo’

El pasado 5 de abril, alias ‘Pitufo’ fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España.’

El ministro de justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’, quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna. 

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias ‘Pitufo’ fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien ahora solicitó su extradición.

Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia.

El señor Diego Marín ha sido…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024


«Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad», afirmó en su cuenta de X.

Alias ‘Pitufo’nació en 1962 en Palestina, Caldas, Colombia, y estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a la UCO la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención, después de una operación de las fuerzas de seguridad colombianas, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General de ese país sudamericano.

About Author

Compartir
Compartir