12 de junio de 2024

Segunda fase del MAM Barranquilla tendrá una inversión de $20.000 millones

Con la publicación del acto administrativo de resultados del proceso evaluativo de licitación para la construcción de la etapa II de la infraestructura del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, finalmente este 28 de mayo se conocerá la firma seleccionada que tendrá a su cargo la intervención de esa fase de recuperación de la edificación que se levanta en el Centro Histórico de la ciudad.

Este proceso de licitación de recuperación del MAMBQ fue ofertado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla el pasado 2 de abril en el Sistema Electrónico de la Contratación Pública SECOP II.

Actualmente, la convocatoria se encuentra en la fase de elaboración del informe final de evaluación de cada uno de los proponentes, que será publicado el día 24 de mayo. La audiencia de adjudicación está programada para el día 27 de mayo, para finalizar con la publicación de resultados estimada para el día posterior.

El alcalde Alejandro Char expresó su entusiasmo con esta iniciativa, señalando que la recuperación del MAMBQ representa un renacimiento para la cultura en Barranquilla. Asimismo, dio a conocer que esta segunda etapa del proyecto abarcará 3.500 metros cuadrados en seis niveles distribuidos en salones de exposiciones, espacios para eventos culturales, biblioteca, áreas de conservación de obras, entre otros espacios al interior del museo que se definirán una vez finalizados los estudios de museografía y museología que también están incluidos en esta segunda fase del proyecto.

“Barranquilla, ahora más que nunca, está preparada para soñar en grande con espacios para su cultura y ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un museo de arte moderno de talla internacional, por esa razón y por muchas otras hoy celebramos el Día Internacional del Museo a otro nivel”, expresó el mandatario distrital.

Desde el Distrito, con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, se destaca el manejo eficaz que ha tenido el proceso licitatorio en mención, toda vez que se priorizan y agilizan esfuerzos para el inicio de obras, lo que permite reiterar el compromiso de la Administración con la inversión en nuevos espacios de infraestructura cultural para la preservación del arte, la cultura y los saberes en el territorio, así como para el disfrute de los barranquilleros y visitantes.

Con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos, esta obra financiada con recursos propios del Distrito de Barranquilla incluye ajustes y modificaciones en estudios y diseños técnicos, ejecución de obras civiles de adecuación, acabados interiores, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, entre otras intervenciones importantes.

El Día Internacional de los Museos se celebra en reconocimiento a la importancia de estos espacios en la preservación y difusión de la cultura y el conocimiento. En este día, desde 1977, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se destaca el papel fundamental que juegan los museos en el desarrollo social y cultural fomentando el entendimiento mutuo, la colaboración y la paz entre los pueblos

About Author

Compartir
Compartir