12 de junio de 2024

¿Por qué Irán atacó a Israel?

Esta es la primera vez que Irán ataca de forma directa a Israel. Usó decenas de drones para responder a lo que ellos llaman una represalia por un presunto ataque que cometió Israel contra un edificio diplomático en Damasco, Siria.

Si bien el ejército israelí informó que estos drones tardarán «varias horas» en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos, el ataque directo ya significaría una escala del conflicto en el Medio Oriente.

¿Por qué Irán ataca a Israel?

El hecho concreto que justifica este ataque fue lo que pasó el pasado 1 de abril cuando un ataque aéreo cobró la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos generales, quienes se encontraban en un edificio diplomático en la ciudad de Damasco.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, advirtió el miércoles a Israel que «será castigado» por ese ataque, que hasta el momento, ese país no ha admitido cometer.

«El régimen malvado cometió un error, debe ser castigado y será castigado», expresó Jamenei en un discurso televisado luego de las oraciones en Teherán con motivo del Aid al Fitr, la festividad que marca el fin del Ramadán.

Los ataques incluyeron «seis misiles disparados por cazas F-35», según Teherán y fueron los primeros dirigidos contra un edificio diplomático iraní en Siria, un país en guerra civil desde 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad.

Irán envió también «un mensaje importante a Estados Unidos» en el que destacó que Washington «debe ser considerado responsable» del ataque, debido a su apoyo a Israel.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró su apoyo «férreo» a Israel frente a las amenazas de Irán.

¿Qué responde Israel?
Ante las amenazas de Irán que ya se cumplieron con el ataque este sábado de drones, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, respondió que, «si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán».

En las últimas horas el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está «preparado» para enfrentar un «ataque directo de Irán».

«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque», afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y «de muchos otros países».

Es importante destacar que este conflicto lleva muchos años. Irán ha respaldado de manera sólida la liberación del pueblo palestino y actualmente es uno de los principales adversarios de Israel.

About Author

Compartir
Compartir