12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Variante más peligrosa de Covid preocupa a Nueva York

(CNN) — 

Dos equipos diferentes de investigadores dijeron esta semana que encontraron en la ciudad de Nueva York y en otras partes del noreste de Estados Unidos una nueva variante del coronavirus que es preocupante. Esta porta mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, así como los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Los investigadores de genómica han denominado la variante B.1,526. Aparece en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York, dijeron, y está «dispersa en el noreste».

Una de las mutaciones en esta variante es la misma que el preocupante cambio encontrado en la variante que se vio por primera vez en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. También parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas. Y se está volviendo más común.

«Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas», escribe un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no ha se publica, aunque está previsto que aparezca en versión preimpresa esta semana.

Expertos temen que el aumento de covid-19 impulsado por variantes podría tardar semanas, pero es probable que los casos vuelvan a caer en verano

Es la última de un número creciente de variantes virales que han surgido en EE.UU., que ha registrado más casos de coronavirus (28 millones) que cualquier otro país y donde la propagación aún es intensa.

Es «de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York», dijo por correo electrónico el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo del estudio.

Los virus mutan todo el tiempo. Cuantas más personas estén infectadas y más tiempo estén infectadas, mayor será la probabilidad de que los virus cambien. El cuerpo de un paciente se cargará con miles de millones de copias de un virus y es posible que cambie ligeramente o mute. La mayoría se irá tal como llegó.

Pero a veces una mutación o patrón de mutaciones se afianza y se transmite. Si los virus con tales patrones se vuelven más comunes, se denominan variantes. Nuevamente, no es inusual que surjan variantes, pero si le dan al virus propiedades preocupantes, como una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir tratamientos y vacunas, es entonces cuando los médicos comienzan a preocuparse.

La mutación en esta variante que más preocupa a los investigadores se llama E484K y le da al virus la capacidad de superar parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como los tratamientos autorizados con anticuerpos monoclonales. Esta mutación está apareciendo de forma independiente en muchos casos diferentes, pero también aparece en una variante en particular: la llamada B.1,526.

«Es esta variante novedosa la que está surgiendo, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas», escribió el equipo de Columbia en una copia de su informe proporcionada a CNN.

«Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica», dijo Ho a CNN.

«Sin embargo, no tenemos suficientes datos para confirmar este punto ahora».

Pero la mutación E484K se ve en al menos 59 linajes diferentes de coronavirus, dijeron, lo que significa que está evolucionando de forma independiente en todo el país y en todo el mundo en un fenómeno conocido como evolución convergente. Puede darle una ventaja al vvirus.

«Todo lo que sabemos sobre esta mutación clave sugiere que parece escapar de la presión de los anticuerpos», dijo Ho.

Por separado, un equipo del Instituto de Tecnología de California dijo que desarrollaron una herramienta de software que también detectó el aumento de B.1,526 en Nueva York. «Parece que la frecuencia del linaje B.1,526 ha aumentado rápidamente en Nueva York», escribieron en un documento en preimpresión, un informe que no ha sido revisado por pares pero que se ha publicado en línea.

Otra variante en California

El martes, dos equipos informaron sobre otra variante que parece estar en aumento en California.

Temen que la variante no solo sea más contagiosa, sino que también pueda causar una enfermedad más grave. Al igual que con los informes de Nueva York, su investigación se encuentra en sus primeras etapas, no ha sido publicada ni revisada por pares y necesita más trabajo.

Un equipo de la Universidad de California, San Francisco (USCF), analizó muestras de virus de brotes recientes en California y descubrió que se estaba volviendo mucho más común. No se vio en ninguna muestra de septiembre, pero a finales de enero se encontró en la mitad de las muestras.

Compartir
Compartir