12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Equipo de drones para combatir delincuencia en Barranquilla

El creciente delito que acorrala a Barranquilla con sus diversas modalidades ha obligado a que las autoridades busquen nueva tecnología para la prevención y vigilancia de los actos delictivos en la capital del Atlántico.
Es por eso que la Policía Metropolitana implementará una estrategia
con drones de alta tecnología para combatir la creciente delincuencia que preocupa a la ciudadanía en general.
El anuncio lo hicieron ayer el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Mebar, general Diego Rosero, al dar a conocer detalles de la “estrategia drónica” con la que se vigilarán los “puntos calientes” del delito en la ciudad.

La estrategia consiste en la implementación de drones, que no son más que  vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.

El alcalde Jaime Pumarejo fue enfático en advertir que desde ahora se desplegará en el cielo barranquillero la vigilancia de la Policía para atacar el delito que afecta a todos.

Con la puesta en marcha de esta estrategia  se pretende   fortaler la  seguridad ciudadana y con ello se  reforzará el trabajo que vienen desarrollando los cuadrantes; es decir, que la tecnología se pone al servicio del bienestar de la ciudadanía, potenciando las capacidades de la fuerza pública.

Los drones permitirán hacer reconocimiento estratégico de zonas conflictivas desde grandes alturas, (hasta 500 metros)   y con la gran ventaja de que los aparatos voladores  pueden manejarse   a una distancia de 5 o 7 kilómetros, sin problema alguno.

Según  Pumarejo, la flota de diez drones  tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Norte-Centro Histórico y Riomar, para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales, con el fin de ser más contundentes y “poner a criminales tras las rejas”.

“La tecnología le trae luz a la ciudad: presentamos una estrategia de seguridad que cuenta con 10 drones y 14 pilotos de la Policía. Sobrevuelos permanentes por cinco localidades facilitan la respuesta en tiempo real para ser más contundentes y poner a criminales tras las rejas”, dijo el alcalde a los medios tras la presentación de la estrategia. Para el manejo de los drones fueron capacitados 14 operadores  avalados por la Unidad Antinarcóticos.


Los resultados, según el informe que recibió el alcalde de la Policía, fueron muy importantes; razón por la cual decidieron potencializar la estrategia y extenderla hacia las cinco localidades de la ciudad.

Por su parte el general Diego Rosero, explicó que la estrategia drónica permitirá continuar trabajando en la reducción del delito.

“Los equipos tienen mirada nocturna, movimiento silencioso y con comunicación directa con la central de la Policía para tener una reacción más rápida para atender los casos”, manifestó el general Rosero.

Según hizo público el alto oficial, la estrategia comienza con la adquisición de unos drones, cuyo número se incrementó luego de analizar los resultados arrojados por el trabajo integral con estos equipos.

“No escatimaremos en esfuerzos para proteger a los ciudadanos,  esta es una muestra del trabajo articulado que hemos venido haciendo con Policía, el cual continuaremos para garantizar la seguridad y tranquilidad a todos los barranquilleros”, expresó Patrón durante el evento.

Compartir
Compartir