12 de octubre de 2024

Vacuna de Pfizer es segura para quienes se la aplican: Invima

El director del Invima dijo que los efectos secundarios son leves y que no se manifiestan en todos los casos.

El director del Invima , Julio César Aldana, enfatizó en que la vacuna de Pfizer , aprobada por el organismo para que comience el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia es segura.

En diálogo con el informativo nacional «Mañanas Blu» de Blu Radio, el director del Invima manifestó que “La información que tienen las agencias sanitarias mundiales referentes a la vacuna es positiva, lo que nos da a nosotros garantías. En este momento, las vacunas dan garantías”.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el organismo hará farmacovigilancia en el marco del plan de vacunación establecido por el Gobierno Nacional.

Aldana agregó que las epidemias recientes como chikunguña o SARS retaron a la humanidad y por eso se definió en la necesidad de avanzar en vacunas, que no necesariamente tienen el virus, como es el caso de la autorizada en Colombia.

“Son vacunas que, debido a los desarrollos tecnológicos, se desarrollan más rápido y dan tranquilidad a las agencias regulatorias”, aclaró.

Dijo que el mensaje, respecto a la seguridad de la vacuna, es de seguridad, no solo para la vacuna de Pfizer, sino para las demás vacunas que llegaron al país.

“Hace mucho tiempo estamos en comunicación con los laboratorios, sobre temas de eficacia. Por eso nosotros, cuando Pfizer radicó la autorización el 31 de diciembre ya nosotros teníamos conocimiento de mucha de esa data. Fueron unos 31 folios”, puntualizó.

Farmacovigilancia

Aldana dijo que ante cualquier alerta de seguridad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha establecido unos protocolos para que los países actúen ante esta, al punto que, de ser necesario, ordenar el retiro de la vacuna.

«Por eso la autorización es temporal. Lo programas de farmacovigilancia no son nuevos. La OMS tiene un centro de acopio de información que permite que nosotros conozcamos los efectos adversos de cualquier medicamento, no solo de las noticias», puntualizó.

¿Venta libre?

Si bien, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que existe la posibilidad de que las empresas adquieran por su cuenta las vacunas y vacunen a sus trabajadore s, Aldana agregó que las vacunas no son de venta libre y que, por lo tanto, cualquier acción en ese sentido, debe enmarcarse en el plan de vacunación.

«En un futuro, privadas podrán ingresar vacunas autorizadas por el Invima, pero aclaro, no son de venta libre», puntualizó.

About Author

Compartir
Compartir