21 de julio de 2024

Universidad el Rosario desvinculó a profesor que censuró a estudiante por apoyar el paro

La Universidad del Rosario informó a través de un comunicado que Edgar Augusto Ramírez, quien se desempeñaba como profesor de la Facultad de Jurisprudencia, ya no se encuentra vinculado a la institución tras la polémica reacción con una estudiante que apoyaba el paro nacional.

Cabe recordar que Ramírez quiso censurar a la universitaria por tener en su perfil una foto con el mensaje “que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”.
María Camila Guerrero, estudiante de derecho, aseguró que en la academia tampoco se “pueden tener discusiones reales” sobre lo que pasa en Colombia.

Mediante una publicación compartida en su cuenta de Twitter, la joven señaló que el profesor, Edgar Ramírez Baquero, le solicitó de manera abrupta quitar su foto de perfil, ya que tenía un mensaje alusivo al paro nacional.


“Hoy me censuraron en clase por tener una fotografía que decía: ‘Que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo’. Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”, escribió.

En el video, compartido por Guerrero y difundido en las distintas redes sociales, se puede apreciar cómo Ramírez Baquero le pide en repetidas ocasiones a la joven estudiante que retire la foto, ya que no quiere sesgos de ningún tipo durante la lección virtual.

“Retíreme ese mensaje. Yo estoy dictando clase y no quiero meterle otros temas. Estamos en clase y esto es serio. Tenemos que aprender a respetar y eso que usted dice es un irrespeto. No me gusta su manifestación, quítemela”, señaló el educador.

Pese a que la estudiante le explicó sus argumentos para poner la imagen, el profesor terminó amenazándola en frente de los demás alumnos que estaban tomando la clase. “Si quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”, enfatizó Ramírez Baquero.

La Universidad del Rosario, por último, condenó el incidente mediante un comunicado y aseguró que como institución siempre buscan promover la diversidad de pensamientos y los diferentes espacios de diálogo.
Asimismo, la Universidad ofreció disculpas a la María Camila Guerrero por la situación e invitó a los demás estudiantes a “denunciar situaciones de violencia”.

“La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia”, se lee en el comunicado.

Así mismo, horas después, confirmo mediante un comunicado que el citado profesor fue retirado de la institución educativa

Además, reiteraron que no son indiferentes a la realidad de Colombia y apoyan el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas.

About Author

Compartir
Compartir