El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó este martes las elecciones en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur y Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue por delante de Harris en el recuento con 111 delegados frente a 38 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria. Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados. Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270. Los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. ya han cerrado a las 20.00 hora local (01.00 GMT), incluido Pensilvania, el estado bisagra que más compromisarios otorga para el Colegio Electoral y del que todavía no se conocen los resultados.
Donald Trump ganó fácilmente las elecciones presidenciales de la Florida el martes, derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris con el mayor margen de cualquier candidato presidencial en décadas y validando a los republicanos –y algunos demócratas– que llevan meses argumentando que Florida es el territorio de Trump. Trump estaba ganando el estado por más de un millón de votos a las 8:30 pm, según la División de Elecciones del estado. La Associated Press informó de un margen de más diez puntos porcentuales. Ningún candidato presidencial ha ganado el estado con una ventaja tan grande en 36 años, cuando el ex presidente George H.W. venció al demócrata Michael Dukakis por casi un millón de votos, o sobre 20 puntos porcentuales.
Aunque algunos demócratas dicen que Florida podría volver a ser de su partido eventualmente, los republicanos ven el cómodo margen de victoria de Trump como una confirmación más de que Florida ya no es un estado indeciso. Las cifras de votación anticipada en Florida señalaban la posibilidad de un fuerte apoyo para Trump en el estado. Max Greenwood y Ben Wieder
Aunque cerca de 244 millones de estadounidenses están habilitados para votar, y 80 millones de ellos ya lo habrían hecho anticipadamente, son los 538 integrantes del Colegio Electoral quienes tienen la última decisión en el antiguo sistema electoral de la nación norteamericana.
Además de votar por el sucesor de Joe Biden, los estadounidenses también votarán por candidatos al Congreso y sobre el futuro de nuevas iniciativas ciudadanas y proyectos que benefician a la comunidad, entre ellas la defensa del aborto o los derechos LGBTQ+.
Tienes que leer
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás
Marco Rubio, el hijo de migrantes cubanos que será el latino con el cargo más importante en la historia de EE.UU.
Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, condenada por corrupción