11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tragedia: familia colombiana muere de calor, intentando ingresar ilegal a EE.UU.

Los numerosos intentos por lograr a toda costa llegar a los Estados Unidos y hacer realidad el llamado «sueño americano» en muchas ocasiones terminan en verdaderas tragedias. Y es que solo en el año 2019 más de 130 cadáveres fueron encontrados en distintas partes de la frontera por parte de las autoridades

Este es el caso de una familia colombiana, conformada por una madre con sus dos pequeños hijos que intentaron cruzar ilegalmente la frontera hacía estados unidos, ingresando por el área de Yuma en Arizona, y que no tuvo el mejor de los finales.

El consulado colombiano en Los Ángeles fue notificado del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer y una niña en el área de Yuma, Arizona, quienes habrían fallecido por la intensa ola de calor que azota la zona. El otro infante, un niño de escasos tres años de edad, aunque con agotamiento por calor, sobrevivió. 

La familia, que al parecer buscaba entrar ilegalmente al país norteamericano, fue localizada por una patrulla fronteriza que ante las desgarradora escena actuó acorde a los protocolos y trasladó al menor hasta un hospital de Phoenix, dice una nota del diario El Tiempo quien cita a la emisora Blu Radio.

De acuerdo con ‘Blu Radio’, la madre fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía los Estados Unidos para encontrarse con su esposo, Hugo Pinzón. 

«Ella salió el sábado, 21 de agosto, del Aeropuerto El Dorado con destino a México, el martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera”, explicó Yeni Acevedo, prima de la víctima, a la cadena radial mencionada. 

Peña y sus dos hijos, de 11 y tres años, habrían sido abandonados por el sujeto que los estaba ayudando a entrar al país norteamericano, según los primeros informes. 


Además, la Cancillería confirmó que el niño «estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia». 

Asimismo, señalaron que ya se contactaron con los familiares para «orientarlos sobre la posibilidad de repatriar a Colombia los cuerpos o las cenizas de las fallecidas». 

Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, al parecer, madre e hija no habrían soportado las intensas temperaturas, pues no tenían signos de violencia. No en vano, el desierto de Arizona es conocido como una ‘trampa mortal’ para los migrantes indocumentados que a diario intentan ingresar a EE. UU. 

De hecho, hasta agosto de 2020, cerca de mil inmigrantes tuvieron que ser rescatados por los agentes fronterizos, quienes los encontraban débiles, lastimados o en complicados estados de salud debido al cansancio de las largas caminatas y las intensas olas de calor. 

Compartir
Compartir