28 de octubre de 2025

Segunda Marquetalia seria determinador del asesinato de Miguel Uribe

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, confirmó que la hipótesis más sólida dentro de la investigación por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay apunta a la participación de la Segunda Marquetalia, disidencia de las antiguas Farc.

Según explicó el director, la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, permitió fortalecer la línea de investigación que vincula a esa estructura criminal con el atentado ocurrido el pasado 7 de agosto en el occidente de Bogotá, cuando Uribe fue atacado a tiros en pleno evento político.

El general Rincón señaló que El Viejo sería el enlace entre los determinadores del crimen y el grupo ejecutor, y habría tenido un papel clave en la planeación del componente sicarial.

“Esta persona sería el posible enlace con la estructura criminal que determinó el homicidio contra Miguel Uribe. A hoy la hipótesis más fuerte es que la estructura criminal Segunda Marquetalia determinó el homicidio”, aseguró el director de la Policía.

Por eso, destacó, esta captura es hasta ahora la más importante en el expediente por el magnicidio de Uribe Turbay.

Alias El Viejo fue capturado en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras, Meta. Por su presunta participación en los hechos, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputará los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Si bien el sujeto fue capturado en el Meta, será trasladado a Bogotá para que se continúen las investigaciones y el proceso avance.

‘El Viejo’, según las autoridades, jugó un papel importante en cuanto a la comunicación y coordinación de las personas que planearon el atentado sicarial. Fue quien buscó a la red de sicarios al mando de alias El Costeño que ejecutó el atentado.

Se trata de la novena captura en esta investigación. Antes de eso, la Fiscalía imputó cargos contra alias El Caleño. También eslabón crucial en la cadena de responsables del magnicidio.

‘El Caleño’ fue ubicado en la capital, donde se encontraba privado de la libertad desde el pasado mes de mayo por un caso ajeno al magnicidio.

En días recientes, un juzgado aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Eduardo Mora, alias El Veneco, otro implicados en el asesinato del senador. Mora fue condenado a 21 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con la investigación, El Veneco habría participado directamente en la logística del atentado y en la coordinación del grupo ejecutor

About Author

Compartir
Compartir