28 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Se puso de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se sube o se cae»: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, generó este sábado una fuerte polémica por sus declaraciones referentes al fuerte incremento del precio del dólar en el país, que, incluso, ha estado a punto de tocar el techo de los 5.000 pesos en los últimos días.

Desde Córdoba, en donde participaba en la entrega de tierras 50 familias campesinas en Montería, el mandatario de los colombianos criticó la visión según la cual tiene una cuota de responsabilidad por sus pronunciamientos y decisiones en materia económica.

«Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se cae o se dispara. ¿Cuándo han dicho que la libertad política queda subsumida por cinco ricos que se les ocurre sacar los dólares del país?», indicó Petro, lo que causó controversia en las redes.

Durante la jornada del viernes, pese a que la divisa americana registraba por tercer día consecutivo caída en su precio, al final de la jornada tuvo un marcado repunte y cerró en 4.835 pesos. Lo que expertos atribuyeron a las decisiones tomadas por la junta de Ecopetrol y el fallido nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente; al final relevado por Saúl Kattan.

Del mismo modo, el jefe de Estado hizo fuertes señalamientos hacia la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por el manejo de los bienes del narcotráfico y anunció una exhaustiva investigación para hacer frente a las acusaciones de corrupción en esta entidad.

«En la SAE se han robado los bienes. ¿Quién administraba esta hacienda? Tenemos todas las transacciones financieras. Muestran que las ventas y compras de ganado que se hacen eran las mismas que se hacían antes de que el Estado tuvieran la hacienda», señaló Petro.

Petro destacó en su discurso que la tierra tiene función social. «Es propiedad privada, pero tiene función y es para algo, no es para ver pasar en pasarelas las mujeres que se compran, con machismo feudal», resaltó el presidente. «El dueño de esto no lo veía como instrumento de producción, sino como poder. Así se configuró Colombia. El Estado era una gran hacienda», añadió.

Compartir
Compartir