Dirigido por Jaime Barbosa y Jorge Durán y realizado por Dynamo, el audiovisual, que tiene una duración de una hora y cuarenta minutos, ya está al aire en la plataforma Netflix. Fue rodado en Tunja, Valledupar y Bogotá con entrevistas de allegados, familiares, productores y músicos que trabajaron a su lado.
El hombre nacido en La Junta, municipio de La Guajira, abrió sus ojos un 26 de mayo del año 1957, con el nombre de Diomedes Díaz Maestre, el mismo con el que se convirtió en el “ídolo, el misterio y la tragedia” de todo un país.
Así, precisamente, nombraron Jorge Durán y Jaime Barbosa su documental, que llegó el pasado miércoles a la plataforma Netflix. Una producción colombiana filmada entre Bogotá, Valledupar y Tunja, y que recorre la vida del artista, su infancia, sus primeros pasos en la música, su éxito, los excesos y por supuesto su relación con la muerte de quien se presume era su amante: Doris Adriana Niño García.
El documental es una versión más del cuento que ya todos sabemos, pero como dijo Durán, se trata “de una investigación y recopilación de material de archivo de cerca de tres años para contar la historia que ya nos sabemos de memoria, tratando de ser lo más objetivos posibles y sin desconocer las dos caras de Diomedes: el hombre y el artista”.
El documental centra gran parte de su contenido en la muerte de Doris Adriana Niño, una fan con la que el llamado Cacique de la Junta sostenía una relación sentimental.
Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia recopila material de archivo de diferentes entrevistas del músico, desde sus inicios hasta su muerte. Cuenta con las voces de Rafael Santos, su hijo; de Luz Consuelo Martínez, su última pareja sentimental y madre de tres herederos; muestra entrevistas de mánagers, acordeoneros, historiadores, amigos cercanos y figuras públicas como el presentador Jorge Barón y el expresidente Ernesto Samper, quienes cuentan desde su experiencia, su vida y obra, según reseña la revista digital Criterio.
Por la muerte violenta de Doris Adriana, en 1997, de la que primero se dijo que era por sobredosis de cocaína y luego por asfixia mecánica, Diomedes Díaz fue llevado a la cárcel, junto a dos de sus músicos.
Fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario y luego recibió libertad condicional.
Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia también se ocupa de la enfermedad (Síndrome de Guillain-Barré) que sufrió Diomedes, que lo alejó muchos meses de los escenarios y estudios de grabación.
Tienes que leer
Escritora surcoreana Han Kang gana el Nobel de Literatura
Gabriel Marriaga, Director del Cumbión de Oro, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025
Mes del Patrimonio, más de 70 eventos exaltaron su riqueza cultural en Barranquilla