Este martes 28 de noviembre se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0′, que tiene como propósito mejorar el historial crediticio de los colombianos para que accedan a mayores oportunidades de financiamiento en el futuro, según informó Caracol Radio.
“El propósito de la iniciativa es incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”
El Representante a la Cámara por el Pacto Histórico y autor del proyecto, Alejandro Ocampo, señaló que la iniciativa busca extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo.
De esta manera, si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud.
“Esperamos que esto le permita a casi seis millones de colombianos como mínimo poder salir de las listas de las centrales de riesgo, poder volver a tener una vida crediticia y ser sujetos de préstamos en los bancos”, aseguró Ocampo.
Cabe recordar que dicho régimen de transición, conocido como Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, estuvo vigente desde el 29 de octubre del 2021 hasta el 30 de octubre del 2022.
Tienes que leer
Barranquilla será sede del Foro de Desarrollo Local de la OCDE en 2025
Concepto favorable de la Creg para intervenir a Air-e: Minminas
“Investigaremos por qué Terpel no ha entregado pedido de gasolina a aerolíneas”: Gustavo Petro