3 de octubre de 2024

«Se agota el tiempo para evitar genocidio de Israel contra palestinos en Gaza»: relatores de la ONU

El tiempo se agota «para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza». Así advirtieron este jueves en un comunicado siete relatores especiales de Naciones Unidas, quienes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego.

«Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio», insistieron los expertos, quienes aseguraron que «los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos».

Los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, expresaron también su «profunda frustración» por la negativa israelí a «diezmar una franja de Gaza asediada».

Consideraron por otro lado que los bombardeos que desde el martes 31 de octubre han afectado el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, y que han causado cientos de muertes, «son una violación descarada de la ley internacional y un crimen de guerra».

«Atacar un campo donde se refugian civiles, incluidos mujeres y niños, es una flagrante violación de las reglas de proporcionalidad y distinción entre civiles y combatientes», lamentaron los relatores..

También subrayaron que recientes imágenes de palestinos desesperados robando suministros humanitarios en almacenes de la ONU, bebiendo agua del mar o siendo operados sin anestesia «muestran que hemos llegado a un punto de ruptura» en lo que se refiere a necesidades humanitarias de los civiles asediados.

Pidieron por otro lado a los militantes de Hamás y otros grupos armados que liberen a los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre, subrayando que «todas las partes deben cumplir sus obligaciones con la ley internacional y los derechos humanos».

Firman el comunicado también los relatores de la ONU para la libertad de expresión (Irene Khan), contra el racismo (Ashwini K.P.), sobre derecho a la alimentación (Michael Fahri), al agua (Pedro Arrojo), la salud mental (Tlaleng Mofokeng) y para los desplazados internos (Paula Gaviria).

No es la primera vez que se lanza una alerta sobre la posibilidad de un genocidio en Gaza. Hace una semana, expertos de Naciones Unidas advirtieron contra el aumento de los discursos de odio y deshumanizadores en Israel contra los palestinos desde los ataques del 7 de octubre, y alertaron que ese lenguaje, usado también por altos cargos del Gobierno y el Parlamento, «podría incitar acciones genocidas».

En una declaración, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial se refirió a declaraciones como la del ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, quien el pasado 9 de octubre, dos días después de los ataques terroristas, se refirió a los palestinos como «animales humanos».

«Pedimos a Israel que condene firmemente cualquier forma de discurso del odio y se distancie de su uso por parte de políticos y figuras públicas, incluidos miembros del Gobierno y del Parlamento, asegurándose de que esas declaraciones son investigadas y adecuadamente sancionadas», señaló la declaración.

El pasado 18 de octubre, además, un grupo de 800 expertos en derecho internacional también denunciaron la posibilidad de que las fuerzas israelíes perpetren el crimen de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

«El pueblo palestino constituye un grupo nacional a los efectos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la Convención sobre el Genocidio). Los palestinos de la Franja de Gaza constituyen una proporción sustancial de la nación palestina y están siendo atacados por Israel porque son palestinos. La población palestina de Gaza parece estar actualmente sometida por las fuerzas y autoridades israelíes a asesinatos generalizados, daños físicos y mentales y condiciones de vida inviables, en un contexto de declaraciones israelíes que evidencian signos de intención de destruir físicamente a la población», se lee en la carta.

About Author

Compartir
Compartir