18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Rumbo a Catar: 7 selecciones pelean por dos cupos al Mundial

Se prendió el ambiente futbolero rumbo al mundial de Catar. La selección Colombia enfrentará dos importantes partidos en el camino por clasificar al Mundial de Catar 2022 y desde este domingo los jugadores convocados comenzaron a hacer presencia en la sede de la Federación.

Este viernes 28 de enero, la Selección Colombia enfrenta a Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en la primera fecha de la jornada de Eliminatorias a Qatar 2022.

Con Ecuador a las puertas del Mundial y Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay al borde de un ataque de nervios, el fútbol sudamericano encara las últimas dos fechas dobles de la clasificatoria para Catar-2022 con la confirmación de que la batalla será implacable hasta el final.

Plantados en la cuarta posición está la Selección Colombia con 17 puntos y Perú en la quinta, que da derecho a un repechaje, con mismo puntaje pero menor diferencia de gol. Ambos fueron a Rusia-2018 y la responsabilidad de mantenerse en la élite comienza a pesar.

El viernes en el ‘infierno’ de Barranquilla, los dirigidos por Reinaldo Rueda y el argentino Ricardo Gareca se verán las caras. «Son los partidos que uno quiere jugar, que espera ansiosamente porque van definiendo cosas», dijo Gareca la semana pasada al entregar la nómina de convocados de la selección inca.

La acción para estas dos selecciones proseguirá el 1 de febrero cuando Colombia visite a Argentina y Perú reciba a Ecuador.

Uruguay ¿un hierro caliente?

En filas uruguayas la presión es grande y su flamante entrenador, Diego Alonso, debutará en Asunción ante el Paraguay de Guillermo Barros Schelotto el próximo jueves, en partido de vida o muerte para ambos.

La era del ‘Maestro’ Oscar Tabárez terminó de la peor manera con Uruguay en la séptima posición, con 16 puntos, y con sus grandes figuras, los veteranos goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, con más bajos que altos en sus equipos: el Atlético Madrid y Manchester United.

Alonso fue el elegido para dar batalla por seguir en la élite, esa posición que el combinado retomó en Sudáfrica-2010 con la obtención del cuarto puesto y mantuvo clasificando a los mundiales que siguieron al renacer del equipo en África.

Tabárez y figuras como Diego Forlán, el ‘Pistolero’ Suárez y el ‘Matador’ Cavani en ataque y gladiadores de la defensa como Diego Godín le devolvieron el prestigio a la Celeste, bicampeeona mundial (1930 y 1950). Pero el castillo que levantaron se podría derrumbar.

¿La selección un fierro caliente? «No», sentenció Alonso, con experiencia como DT en México, Paraguay y Estados Unidos, en reciente entrevista con el diario uruguayo El Pais.

«Es un desafío espectacular», agregó el DT que tendrá la responsabilidad de mantener la seguidilla de los charrúas en Copas del Mundo, a las que no faltan desde Alemania-2006. Un objetivo que dependerá de los resultados del duelo ante los guaraníes, Venezuela el 1 de febrero y en marzo frente a Perú y Chile.

La Roja será el último rival de los celestes en estas clasificatorias y la generación dorada de Chile tiene motivos para confiar en volver a un Mundial, tras quedar fuera de Rusia.

Con el uruguayo Martín Lasarte en la dirección técnica, Chile, sexto con 16 puntos, tiene la difícil tarea de enfrentar sin Arturo Vidal el jueves de local en Calama a Argentina, que irá sin Messi, y el 1 de febrero a Bolivia en La Paz.

El ‘Rey’ Arturo se sumará a Alexis Sánchez y demás figuras chilenas en marzo de visita ante Brasil y también en Calama contra Uruguay, un partido de alto voltaje con pronóstico reservado.

Y con algo menos de expectativas, pero sin bajar los brazos, marchan Bolivia con 15 unidades y Paraguay con 13.

Con la altura de su lado en el duelo ante Chile el 1 de febrero, tras visitar a Venezuela el viernes, Bolivia sigue soñando. Al igual que un Paraguay que intentará no decir adiós tras enfrentar a la Celeste en Asunción y al pentacampeón mundial Brasil a domicilio.

Ya mirando a la Copa del Mundo de 2026, Venezuela con 7 puntos se resigna a seguir siendo ‘la cenicienta’ eterna de Sudamérica.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda, con varios cambios en la lista de convocados producto de bajas importantes como las de Luis Muriel y Jefferson Lerma, comenzaron a llegar a Barranquilla para tener la primera práctica mientras se completa la llegada de todos los convocados.

Yaser Asprilla, Harold Preciado, Yimmi Chará, Diego Valoyes, Gustavo Cuéllar, Alfredo Morelos, Andrés Mosquera Marmolejo, Rafael Santos Borré, Miguel Borja y Fredy Hinestroza hicieron parte del primer entrenamiento de Colombia en Barranquilla. Camilo Vargas, Óscar Murillo, William Tesillo, Stefan Medina, Yerry Mina, Wilmar Barrios y Víctor Cantillo se unieron en la noche de este domingo, mientras que los demás convocados son esperados en el transcurso de este lunes.

Compartir
Compartir