7 de diciembre de 2025

Revela El Colombiano: Vice de Igualdad trata a hija de Petro de “hp” y ordenaría turbio contrato por $55.000 millones

Una denuncia publicada por El Colombiano sacudió de nuevo al Ministerio de Igualdad y Equidad (MinIgualdad): según los chats divulgados, el viceministro encargado de diversidades, Dumar David Guevara, se refirió en tono despectivo a Andrea Petro —hija mayor del presidenteGustavo Petro— y a su madre, la exesposa del mandatario, con insultos ofensivos como “hp” y “hptas”.

Más allá de los insultos, la denuncia apunta a una posible irregularidad grave: se habría adjudicado de forma directa —es decir, sin licitación pública— un contrato por $55.000 millones al consorcio Publimóvil, destinado a prestar servicios de logística, operativos y técnicos para los eventos del Ministerio. 

El reciente escándalo revelado por El Colombiano en el MinIgualdad tiene dos frentes: por un lado, múltiples chats difundidos en los que un alto funcionario insulta a la hija del presidente; por otro, la adjudicación de un contrato millonario que genera dudas sobre posible conflicto de intereses.

Insultos a la hija del Presidente
Según la publicación, en agosto pasado la hija mayor del mandatario, Andrea Petro, acompañada de su madre —la exesposa del Presidente, Mary Luz Herrán— visitó las instalaciones del Ministerio con la intención de proponer su participación en charlas sobre migración y discapacidad.

Sin embargo, un funcionario identificado como Dumar David Guevara —quien ejerce como asesor de despacho pero funge como viceministro encargado de diversidades— habría impedido ese encuentro. Según los chats publicados, escribió en un grupo interno:

“Las descaradas de la Mary Luz y la Andrea… qué tal las hps … qué tal las hptas”

En otro mensaje, dado a conocer por El Colombiano, añadía:

“Malparidas, ahora sí me voy a encargar de dejarlas como un culo.”

Estas expresiones ofensivas contra una hija del Presidente y su madre escalaron inmediatamente en gravedad, pues no sólo implican maltrato verbal, sino una posible falta de respeto institucional hacia la familia presidencial.

Según el medio, Guevara había sido previamente secretario general de la fundación de migrantes dirigida por Andrea Petro, pero fue desvinculado en 2023 por “comportamientos contrarios a los estándares éticos y profesionales”.
El Colombiano

Contrato de $55.000 millones con empresa vinculada

Pero la polémica no se queda en los insultos. El diario El Colombiano reveló que el 4 de octubre la cartera firmó, a través del fondo autónomo FonIgualdad, un contrato por $55.000 millones de pesos con la empresa Publimóvil (Publicidad Móvil de Colombia S.A.S.), para que actuara como operador logístico de los eventos y actividades del Ministerio.

Lo que despierta la sospecha es que Dumar Guevara trabajó —en 2015 y 2018— para esa misma empresa, lo que, según El Colombiano, representa un claro conflicto de intereses.

Fuentes internas del Ministerio afirmaron al diario que “Dumar entregó, direccionó y coordinó entregar la operación logística del ministerio a un exjefe de él.”
El Colombiano

El contrato —suscrito en plena época previa a la llamada ley de garantías— cubre apenas seis meses (hasta mayo de 2026), lo cual, según expertos citados, resulta “extraño” para un operador logístico de una cartera pública; además, la empresa había entrado en un proceso de reorganización empresarial por insolvencia desde 2022.
.

About Author

Compartir
Compartir