6 de diciembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Reubicación de damnificados está articulada»: Petro en su visita a Piojó

Este pasado viernes, después de estar en Cartagena liderando la ceremonia de clausura de la visita del Buque Hospital de los Estados Unidos USNS Comfort, el presidente Petro se trasladó al departamento del Atlántico para evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

En el departamento, el mandatario visitó el municipio de Piojó, donde más de 100 familias se vieron afectadas por el colapso de su vivienda tras una remoción en masa.

En el lugar, Petro participó en las llamadas ollas comunitarias y escuchó de cerca a la comunidad, a quienes contó que existe una articulación entre agremiaciones privadas, autoridades locales y comunidades, para la reubicación.

“Aquí ya hay una articulación entre agremiaciones privadas, la comunidad, las instancias gubernamentales locales y nacionales para construir una reubicación absolutamente necesaria”, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que la reubicación de los damnificados por el invierno es “uno de los criterios fundamentales para el manejo de esta crisis en todo el país”, porque si no cada vez que haya una emergencia “las mismas personas que hoy están afectadas volverán a estarlo, y de eso no se trata; se trata de que podamos disminuir el riesgo en todo el territorio nacional”.

En su declaración, el presidente recordó que el Gobierno Nacional destinó 2,1 billones de pesos para atender la emergencia invernal durante lo que resta del año.

Tras su recorrido, el mandatario aseguró que toda esta tragedia se produjo y se profundizó por la minería ilegal.

“Las causas del desastre, aunque falta una investigación mayor, tiene que ver con una obra pública dejada hace mucho tiempo y fundamentalmente por una minería ilegal que ha venido construyendo socavones y en estos tiempos de invierno en un terreno que es deslizable, produjo la tragedia que menos mal no produjo vidas humanas pero destruyó el lugar”, dijo Gustavo Petro tras su visita

De igual forma, fue enfático en decir que la reubicación es la única forma de evitar nuevas tragedias. “La reubicación como uno de los criterios fundamentales para manejar esta crisis, porque  casa vez que haya un episodio, las mismas personas volverán a estar a afectadas y ese no es el objetivo”, dijo Petro.

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que aunque hay destinados $2.1 billones para atender la emergencia, aún se necesitará más dinero, ya que solo reconstruir la estructura educativa conlleva la inversión de $3.000 millones y también debe seguirse con el trabajo de atención del hambre en el país y la adecuación vial.

Compartir
Compartir