6 de diciembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

José Felix Lafaurie hará parte de comité negociador con el ELN

Desde Barraquilla, donde se llevó a cabo el Congreso de Fedegán, el presidente Gustavo Petro le propuso al presidente de dicha entidad, José Félix Lafaurie, que integre el equipo negociador para los diálogos de paz con el ELN. 

La propuesta fue hecha por el jefe de Estado en medio de su intervención en el evento, el cual contó con la presencia de empresarios de todo el país. 

Desde allí, el presidente Petro señaló que, como Gobierno, “debemos entrar a las posibilidades de la desmovilización de toda la juventud armada que está en Colombia matándose entre sí”. 

En consecuencia, hizo el llamado para que Lafaurie, uno de los principales críticos del Gobierno actual, integre dicha comitiva para las negociaciones de paz. 

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, indicó el presidente de la República. 

Dicho anuncio fue aplaudido por los presentes en el evento y de inmediato empezaron las reacciones de los diferentes sectores políticos y económicos.

El presidente Petro explicó que es importante que figaras como Lafaurie “entren allí, a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos”.  

Aceptación de Lafaurie

Ante la propuesta, poco después, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, José Félix Lafaurie, aceptó el reto que le planteó el jefe de Estado.  

“Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga”, dijo el presidente de Fedegán.  

De esta manera, Lafaurie también enfatizó en que los ganaderos y dueños de tierras han sido los más golpeados por el conflicto armado en el país.  

“Lo haré además por un sector como el nuestro que ha sidoel más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas.Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, concretó Lafaurie.  

Según confirmó el Gobierno,la otra semana empezarían con el proceso de instalación de los diálogos de paz con el ELN en Venezuela.

Compartir
Compartir