6 de diciembre de 2024

Barranquilla, una de las ciudades que más derrota la pobreza y la desigualdad en Colombia 

La ciudad fue nominada para recibir reconocimiento en la superación de la pobreza junto a Bogotá y Villavicencio.

Los indicadores del DANE evidencian que, solo en el primer año del periodo pospandemia, la ciudad ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria, lo que equivale a 99.000 barranquilleros menos en condiciones de vulnerabilidad, superando a otros centros urbanos como Bogotá.
 
Por esa razón, hoy se le cataloga como una de las ciudades menos desiguales del país, por encima de otras ciudades principales de Colombia.
 
En respuesta a estos resultados, Colombia Líder, con aliados internacionales como USAID y PNUD, y nacionales como Asobancaria y Fasecolda, nomina a Barranquilla para el premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’, junto a Bogotá y Villavicencio.
 
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó que “todo es producto de una política sostenida de inversión, a través de la cual destinamos 70 de cada 100 pesos del presupuesto distrital a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria, y atención a grupos vulnerables, entre otros”.
 
Añadió que “después de los efectos que dejó la pandemia en el mundo, nuestra ciudad ha logrado sacar de la pobreza monetaria a más de 100.000 personas y recuperar cerca de 250.000 empleos que desaparecieron durante la emergencia”.
 
En abril de 2021 se reportaba que solo el 34.8 % de los barranquilleros consumía tres comidas diarias, a la fecha este indicador ascendió al 85 %.
 
Barranquilla, además, se mantiene como la ciudad principal con el menor nivel de desigualdad; mientras su coeficiente Gini es de (0,468), el de Bucaramanga es de (0,479), Cali (0,515) y Bogotá (0,528).
 
Para el periodo 2020-2022, la ciudad ha liderado una variedad y pertinencia de estrategias que abordan, desde el Plan Distrital de Desarrollo, todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los principales se encuentran: Fin de la Pobreza, con más de 50.000 beneficiados en la búsqueda de empleo; Hambre Cero, a través de más de 14 millones de raciones entregadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE); Salud y bienestar, con la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que ha permitido que más niños tengan acceso a sus comidas.


About Author

Compartir
Compartir