16 de enero de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reino Unido pide a alérgicos severos que no se vacunen: reacción adversa en pacientes

Los reguladores del Reino Unido han emitido una advertencia para que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas «significativas» no reciban la vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19. Lo hacen tras dar comienzo la campaña de vacunación y después de que dos personas que recibieron la inyección este martes presentaran reacciones alérgicas, según informa la agencia británica PA Media.

Según apunta ‘The Telegraph‘, los afectados son dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud con un largo historial de alergias, que presentaron síntomas de «reacción anafiláctica» poco después de recibir la vacuna. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha alertado al personal sanitario para tomar precauciones en casos de pacientes con este tipo de historial médico.

Stephen Powis, director del Sistema Nacional de Salud, ha asegurado que ambos trabajadores «se están recuperando bien» tras la reacción y ha puntualizado que se trata de algo «común con las nuevas vacunas».

«La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna«, ha explicado Powis.

Pfizer colaborará en la investigación

Tras conocerse la noticia, Pfizer ha emitido un comunicado en el que asegura que el Sistema Nacional de Salud británico les ha informado sobre estos dos casos y que éste organismo ha iniciado una investigación para esclarcer las causas de cada caso. «Pfizer y BioNTech apoyan a la MHRA (agencia del medicamento) en la investigación», han señalado.

«En el ensayo clínico de fase tres, esta vacuna fue generalmente bien tolerada y el comité independiente de seguimiento de datos no informó de problemas graves de seguridad. El ensayo ha inscrito a más de 44.000 participantes hasta la fecha, más de 42.000 de los cuales han recibido una segunda vacuna», han puntualizado desde la farmacéutica.

Compartir
Compartir