Imagen desfavorable del presidente Petro subió al 51%
Este martes, 1 de marzo, se publicó la encuesta Invamer Poll que busca medir la aprobación y desaprobación del presidente Gustavo Petro, los alcaldes y gobernadores, pero indaga sobre las preocupaciones y temas de interés de los colombianos. La información se recolectó entre el 17 y el 26 de febrero en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro ha sido la de la paz total, política que busca la desmovilización de diferentes grupos armados y el sometimiento a la justicia de las bandas delincuenciales. A los encuestados también se les preguntó por esta política, el 49 % de ellos consideró que este proyecto va por mal camino, mientras que el 39 %, que va por buen camino.
Recientemente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó en el Congreso la reforma a la salud del Gobierno Petro, la cual ha generado polémica en diferentes sectores. En medio de este debate, los encuestados se refirieron a la calidad y el cubrimiento del sistema en el país: el 55 % consideró que el sistema está empeorando, mientras que el 27 % de los encuestados cree que mejora.
Frente a la pregunta: «¿Considera usted que la economía en Colombia está mejorando o está empeorando?», los colombianos respondieron en un 78 % que va por mal camino, mientras que para el 16 % la economía en el país va mejorando.
Por último, a la pregunta: «En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?», los encuestados respondieron, en un 67 %, que las cosas van por mal camino, mientras que solo el 20 % consideró que mejoran.
Encuesta Invamer: alcaldes y gobernadores
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mejoró su imagen favorable en comparación con el mes de diciembre, pasando de 35 a 37 puntos; su imagen desfavorable bajó un punto llegando al 59 %. En Medellín, el alcalde Daniel Quintero perdió dos puntos en su imagen favorable y ahora se ubica en 42 %, mientras que el 51 % de los encuestados desaprueba su gestión. El alcalde que tiene el porcentaje de imagen favorable más bajo es Jorge Iván Ospina, en Cali, con un 17 %; mientras que su imagen desfavorable llega al 71 %. Por otro lado, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tiene la imagen favorable más alta en esta encuesta, llegando al 64 %.
A la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con que se haga la primera línea del metro de Bogotá de manera elevada como está aprobado el proyecto o considera que debe ser subterránea?», el 53 % de los encuestados respondieron que preferirían que fuera elevada; el 40 % está a favor de que sea subterránea.
En el tema de los gobernadores, Elsa Noguera, en el Atlántico, registra el mayor nivel de aprobación en su gestión con un 63 %; sin embargo, bajó siete puntos en comparación con la encuesta de diciembre. Las personas que desaprueban su gestión pasaron de representar el 22 % y ahora llegan al 30 %. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tiene la imagen favorable más baja con 23 puntos y las personas que desaprueban su gestión representan el 68 %. En Antioquia, el número de personas que aprueban la gestión de Aníbal Gaviria pasaron del 53 al 57 % y tiene un 33 % de desaprobación. Mientras que, en el caso de Clara Luz Roldán, en el Valle del Cauca, el 43 % de los encuestados aprueban su gestión y el 44 % la desaprueban.

Tienes que leer
Tribunal Superior absuelve a Uribe de cargo de soborno de testigos
Las frases mas «destacadas» de Petro en la entrevista con Coronell
¿Cuánto dejaría de recibir Colombia tras el retiro de ayuda económica de Estados Unidos?