12 de junio de 2024

Pumarejo y Elsa Noguera, los mandatarios con mejor imagen en el país

Imagen desfavorable del presidente Petro subió al 51%

Este martes, 1 de marzo, se publicó la encuesta Invamer Poll que busca medir la aprobación y desaprobación del presidente Gustavo Petro, los alcaldes y gobernadores, pero indaga sobre las preocupaciones y temas de interés de los colombianos. La información se recolectó entre el 17 y el 26 de febrero en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro ha sido la de la paz total, política que busca la desmovilización de diferentes grupos armados y el sometimiento a la justicia de las bandas delincuenciales. A los encuestados también se les preguntó por esta política, el 49 % de ellos consideró que este proyecto va por mal camino, mientras que el 39 %, que va por buen camino.

Recientemente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó en el Congreso la reforma a la salud del Gobierno Petro, la cual ha generado polémica en diferentes sectores. En medio de este debate, los encuestados se refirieron a la calidad y el cubrimiento del sistema en el país: el 55 % consideró que el sistema está empeorando, mientras que el 27 % de los encuestados cree que mejora.

Frente a la pregunta: «¿Considera usted que la economía en Colombia está mejorando o está empeorando?», los colombianos respondieron en un 78 % que va por mal camino, mientras que para el 16 % la economía en el país va mejorando.

Por último, a la pregunta: «En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?», los encuestados respondieron, en un 67 %, que las cosas van por mal camino, mientras que solo el 20 % consideró que mejoran.

Encuesta Invamer: alcaldes y gobernadores

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mejoró su imagen favorable en comparación con el mes de diciembre, pasando de 35 a 37 puntos; su imagen desfavorable bajó un punto llegando al 59 %. En Medellín, el alcalde Daniel Quintero perdió dos puntos en su imagen favorable y ahora se ubica en 42 %, mientras que el 51 % de los encuestados desaprueba su gestión. El alcalde que tiene el porcentaje de imagen favorable más bajo es Jorge Iván Ospina, en Cali, con un 17 %; mientras que su imagen desfavorable llega al 71 %. Por otro lado, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tiene la imagen favorable más alta en esta encuesta, llegando al 64 %.

A la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con que se haga la primera línea del metro de Bogotá de manera elevada como está aprobado el proyecto o considera que debe ser subterránea?», el 53 % de los encuestados respondieron que preferirían que fuera elevada; el 40 % está a favor de que sea subterránea.

En el tema de los gobernadores, Elsa Noguera, en el Atlántico, registra el mayor nivel de aprobación en su gestión con un 63 %; sin embargo, bajó siete puntos en comparación con la encuesta de diciembre. Las personas que desaprueban su gestión pasaron de representar el 22 % y ahora llegan al 30 %. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tiene la imagen favorable más baja con 23 puntos y las personas que desaprueban su gestión representan el 68 %. En Antioquia, el número de personas que aprueban la gestión de Aníbal Gaviria pasaron del 53 al 57 % y tiene un 33 % de desaprobación. Mientras que, en el caso de Clara Luz Roldán, en el Valle del Cauca, el 43 % de los encuestados aprueban su gestión y el 44 % la desaprueban.

About Author

Compartir
Compartir