2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¿Por qué debe temblar Maduro por la extradición de Alex Saab?

Para las autoridades de Cabo Verde, de Colombia, de Estados Unidos y de la mayoría de países del mundo Alex Saab es el testaferro del chavismo, está capturado y este sábado extraditado.

Este hombre pasó de ser un contratista más del Estado venezolano a enviado especial, diplomático, y embajador ante la unión africana. «Alex Saab, es delegado pleno de la mesa de diálogos del Gobierno Nacional», afirmó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano.

Para Estados Unidos Saab tiene que responder frente a un proceso pendiente por corrupción, pero para el chavismo, simplemente está secuestrado.

Los periodistas Gerardo Reyes y Roberto Deniz, son quizás los investigadores que más le han seguido la pista a Saab. El primero publicó un libro sobre este caso y el segundo tuvo que salir de Venezuela por cuenta de sus revelaciones y solicitó medidas cautelares a la CIDH.

Los dos saben que el polémico empresario guarda, como pocos, los secretos no solo del régimen venezolano, sino también de sus nexos de poder y negocios con la clase política colombiana y de América Latina.

«Si Alex es finalmente es extraditado vamos a conocer en detalle la magnitud de la corrupción, pero también la cercanía que tuvo con el propio Nicolás Maduro con su entorno familiar y la cantidad de millones de dólares del país en la peor de sus crisis», comentó Roberto Deniz.

Lo que pueda decir Alex Saab en una Corte de Estados Unidos no solo podría arrastrar al chavismo sino que desnudaría los tentáculos con otros países, de ahí a que las miradas apunten a Colombia y a tres personas; una de ellas Piedad Córdoba, quien sería el enlace entre el chavismo y el cuestionado empresario, quien de acuerdo a las investigaciones de estos periodistas, cobraba comisiones.

Pero Saab, no solo tendría que responder en Estados Unidos, sino también en la Fiscalía de Colombia que por años llevó tres líneas de investigación con ayuda de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) sobre los presuntos delitos aquí cometidos como cabeza de la empresa Shatex S.A. y que, según se conoció, el próximo mes se fijaría la fecha del juicio.

Adicionalmente, tiene dos procesos con fines de extinción de dominio sobre propiedades que ascienden a 38.000 millones de pesos.

En Noticias RCN, Francisco Santos, quien fuera embajador en la unión americana cuando se planeó la captura de Alex Saab, reveló que uno de los acuerdos con Estados Unidos es que Colombia también tenga participación en el proceso para conocer la radiografía de lo que hizo en el país.
Pero entre las miles de incógnitas surge la duda, ¿Quién o quiénes lo ayudaron a escapar cuando iba ser capturado en 2018?

«Logró colarse gracias gracias a un pitazo que le dio el policía que lo venía investigando, interceptando las llamadas y le dio el pitazo a la oficina de Abelardo de la Espriella, él tendrá que dar explicaciones de cómo se fugó», aseguró Gerardo Reyes.

El diálogo en Venezuela, interrumpido tras la extradición

La medida se concretó luego de que el jueves, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, quien había considerado constitucional la extradición el 7 de septiembre de este año, enviara la orden definitiva a la Fiscalía General caboverdiana para hacerla efectiva.

La primera consecuencia del traslado del empresario fue la cancelación de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.

Tras culpar a Colombia, Estados Unidos y a la oposición de la situación, el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista en las conversaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que no asistirán a la cuarta ronda que debía comenzar este 17 de octubre en Ciudad de México “como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab

A qué acusaciones se enfrenta Saab

En julio de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por supuestamente haber lavado hasta US$350 millones que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.También se le acusa de haber amasado una fortuna con los contratos vinculados al programa CLAP que habría ocultado en una red de empresas tapadera en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.

Sus abogados siempre han mantenido que las acusaciones tenían una «motivación política».Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, cuando se dirigía hacia Irán. Más tarde, el gobierno venezolano afirmó que se encontraba en una misión diplomática de Caracas.De ser declarado culpable en Estados Unidos, Saab podría ser condenado a 20 años de cárcel.Diversas informaciones han señalado que el empresario, de origen colombiano, es muy cercano a Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas sancionados por Estados Unidos o acusados ante la justicia de ese país, por lo que se ha especulado con el posible potencial de una hipotética colaboración de Saab con las autoridades estadounidenses.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que no reconoce al gobierno de Maduro, celebró en un trino la noticia de la extradición de Saab.

Alex Saab, el hombre de los mil secretos, quien, aunque su imagen aparezca hasta en los afiches del chavismo en los diálogos con la oposición, tiene uno de sus pies en una corte de Estados Unidos.

*Con información de Noticias RCN y la BBC

Compartir
Compartir