11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

‘Otoniel’ tenía nexos en 28 países con cinco mafias internacionales

El peligroso capo, capturado el pasado 23 de octubre, tenía entre sus socios a los clanes criminales más temidos de Italia y México, entre otros.

El recién capturado cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ , alcanzó a extender sus tentáculos hasta 28 países del mundo, donde tenía construidas las rutas del narcotráfico con las que sostenía las finanzas de esa organización criminal, según informes de inteligencia suministrados por la Policía Nacional.

Por ejemplo, la cocaína que se producía en la zona del Catatumbo, en el bajo Cauca, en el sur de Bolívar, y en el sur de Córdoba , terminaba en los mercados ilegales de naciones como Irán, China, Polonia, Emiratos Árabes y Bélgica, informó Blu Radio.

Según las autoridades,  ‘Otoniel’ traficaba mensualmente 20 toneladas de cocaína hacia el exterior . Panamá, era el destino predilecto del Clan del Golfo para enviar los cargamentos, la Policía alcanzó a incautarles cerca de 11,2 toneladas de coca, que equivalen al 45% de los estupefacientes que traficaban.

Para camuflar el dinero ilícito que movía Otoniel, se crearon redes de lavado de activos con la Mafia Calabresa de Italia , que es considerada la más peligrosa del mundo y que cuenta, según la justicia de ese país, con más de 20.000 integrantes en todo el mundo. Para legalizar las ganancias del narcotráfico, también se establecían relaciones con empresarios de origen judío, libanés y árabes.

El Clan del Golfo, utilizaba más de 10 empresas de transporte marítimo transnacional para traficar coca y los grandes cargamentos los camuflaba en lanchas go fast, en contenedores y aeronaves. Vehículos que salían despachados desde 12 principales puntos de embarque de cocaína, en zonas como Urabá, Alta Guajira, Norte de Santander, Cartagena y Buenaventura.

En el exterior, las autoridades lograron incautarle 89,3 toneladas de cocaína, que habrían sido negociadas con carteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia siciliana.

La estructura en ocasiones hacia el famoso trueque, que consistía en llenar las calles de países como México, Estados Unidos y España, a cambio de armas y material bélico para utilizarlos en las disputas territoriales con otros grupos armados en Colombia.

Compartir
Compartir