7 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

No hay excusa para que jóvenes no regresen a la universidad: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión con rectores de diferentes universidades en el país en donde socializaron la urgencia de retomar la presencialidad de los jóvenes en el país luego de más de un año en donde las clases se interrumpieron a causa de la pandemia por COVID-19.

El ministro Ruiz advirtió que no hay excusa para que los estudiantes se queden sin regresar a las aulas, ya que desde hace 6 meses se priorizó en la vacunación a la población en riesgo. Sin embargo, el 47% de profesores de educación superior no han acudido por su dosis a pesar de tener ya la priorización hace más de dos meses.

«En este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase. Las vacunas son absolutamente efectivas. Y nosotros como sociedad también hemos ido moviéndonos desde un aislamiento obligatorio, hacia un aislamiento flexible, luego distanciamiento responsable, y hoy estamos en lo que llamamos el regreso a la normalidad. Más de 69 mil personas de esta población de educación superior han sido vacunadas, pero solo corresponde al 53 % del total de priorizados, es decir, todavía tenemos 47 % de docentes y personal administrativo que no se han vacunado”, explicó el ministro de Salud.

Según Ruiz, que los estudiantes no retomen la educación presencial tiene implicaciones en lo académico, con unos efectos en términos de calidad y equidad en la educación. Además, detalló que la salud mental de los estudiantes es fundamental.

Su opinión hizo parte de un conversatorio desarrollado en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano , al que asistieron la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez; el presidente de Ascun, Luis Fernando Gaviria; el presidente de SUE, Jairo Torres Oviedo; el presidente de ACIET, Hugo Valencia; el presidente de La RedTTU, Omar Lengerke; el rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carlos Zánchez; y otros 198 rectores de instituciones de educación superior presentes y conectados virtualmente.

Según Ruiz, existen fenómenos en el desarrollo de la pandemia que generan preocupación. “Que los jóvenes salen, interactúan socialmente, tienen mayor posibilidad de estar en espacios sociales, regresan a casa, contagian a padres y/o abuelos, y estos tienen riesgo de fallecer. Pero la diferencia que tenemos hoy, que no estaba hace seis meses, es que esos padres y abuelos seguramente están vacunados”.

Y, al no existir ese riesgo, “no existe un motivo para que los jóvenes no acudan a los espacios sociales en este momento en el que nos encontramos y no tiene sentido seguir pensando que no pueden ir a la universidad, donde existen protocolos de bioseguridad”

De acuerdo con lo anterior, manifestó minsalud, “desde el punto de vista técnico, en este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase”. “Las vacunas son absolutamente efectivas. Y nosotros como sociedad también hemos ido moviéndonos desde un aislamiento obligatorio, hacia un aislamiento flexible, luego distanciamiento responsable, y hoy estamos en lo que llamamos el regreso a la normalidad, pero la cual no está exenta de sobresaltos, y lo hemos podido ver, por ejemplo, en Israel”, explicó el ministro.

Actualmente, el 23,9% de la población entre 20 a 29 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que el 6,3 % ya cuentan con el esquema completo.

Compartir
Compartir