8 de febrero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Natalia Paris se expone a millonaria multa por promover uso de dióxido de cloro

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Natalia Paris retirar de sus redes sociales las recomendaciones del consumo de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus

Además, le ordenó de forma inmediata dejar de promocionar el producto dióxido de cloro y que compruebe la supuesta efectividad de ese producto a través del envío de información del laboratorio que elabora el “dióxido de cloro ” que ella promociona en sus redes sociales, informó en la mañana de hoy Blu Radio.

Informó la superintendencia que: indique si el producto recomendado cuenta con registro sanitario y remita copia del mismo, y para que allegue los documentos técnicos y/o científicos que soportan los beneficios atribuidos al producto referido en sus comentarios”. La Superintendencia podría sancionar hasta con mil salarios mínimos a la modelo por alentar a consumir algo no permitido por Invima

La entidad tomó esta decisión luego luego de conocer la información suministrada por la modelo, en sus redes sociales, recomendando el consumo de “dióxido de cloro” como medida para la prevención del contagio del COVID 19 y después de revisar la alerta sanitaria No. 081-2020, expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA , en la que advirtió sobre la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso del dióxido de cloro como posible tratamiento del coronavirus.

Indicó además que este producto no corresponde a un medicamento y que no existen registros sanitarios y que puede causar: Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente.

También cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

Al respecto, la directora del equipo de investigación del Invima Sindy Pahola Pulgarín, amplió en Mañanas BLU la advertencia que hizo el organismo sobre el uso del dióxido de cloro como supuesto tratamiento del producto para el coronavirus.

“No tenemos en curso ensayos clínicos que busquen recopilar resultados de información y eficacia de dicho producto para el manejo de la sintomatología del COVID”, dijo.

La funcionaria recordó que en mayo de 2020 el Invima lanzó una alerta en la que advierte sobre las consecuencias de consumir dióxido de cloro.

“Diarrea, vómito, insuficiencia cardiaca y deshidratación que están asociadas al consumo de este producto”, indicó.

Compartir
Compartir