29 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colegio San Miguel del Rosario ¿fin a 129 años de historia?

Uno de los colegios más antiguos de Barranquilla está a punto de cerrar para siempre sus puertas y decirle adiós a lo que ha venido haciendo desde hace más de 120 años: educar. La pandemia y la crisis generada por ella obligó a que el colegio San Miguel del Rosario, de la comunidad de la Presentación, (la misma que la de El Lourdes) solicitara su cierre a la secretaria de Educación.

Los 129 años de historia formando a la niñez y juventud de Barranquilla fueron doblegados por el coronavirus. En un comunicado enviado a los padres de familia de la institución, se plantea la posibilidad que las estudiantes sean reubicadas en el colegio Lourdes también de esa comunidad con los mismos costos educativos del San Miguel del Rosario.

Desde hace algún tiempo las directivas del colegio y los grupos de padres de familia habían venido explorando los mecanismos para salir de la crisis, lo que hasta el día de hoy no fue posible: el colegio está abogado a su cierre definitivo.

Muchos de sus egresados, hoy destacados profesionales en diferentes disciplinas, han pedido a través de las redes sociales que no de deje morir al emblemático colegio y solicitan ayuda e intervención del Distrito.

Caracol radio informó que una de las madres de familia, que se comunicó con la emisora, informo que solicitaron la intervención de la secretaria de Educación ante la delicada situación que están atravesado con el cierre de la institución.

Al ser consultada, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, afirmó en Caracol que «el colegio San Miguel del Rosario no ha cumplido con los requisitos para realizar un cierre de sus actividades académicas».

Según la funcionaria,  para realizar el cierre había que notificar a la secretaria de Educación con 6 meses de anticipación y ese procedimiento no se hizo.

La funcionaria reitero que como la institución matriculó a las estudiantes para este 2021 debe garantizar la continuidad de las clases a sus alumnas porque firmó nuevo contrato de servicio.

Llama la atención que el Distrito ponga su mirada a los procedimientos para el cierre, pero no trate de buscar alguna alternativa para que este colegio, de los más antiguos de la ciudad, pueda seguir prestando su servicio. Si bien es privado, hay muchos ejemplos en los cuales entes distritales han salido en auxilio de empresas que tienen un significado importante en la historia de la ciudad.

La situación que vive el colegio San Miguel del Rosario, sus estudiantes, profesores y padres de familia, son un reflejo de la enorme tragedia que el Vivís 19 ha causado en la sociedad. Nadie se salva de ser alcanzado por los tentáculos de la crisis, ni siquiera el sistema educativo.


Compartir
Compartir