27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Madrid, paralizada por histórica nevada

Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a transformarse en placas de hielo, por lo que los autobuses y los trenes en superficie siguen sin poder circular. Tampoco ha sido posible la recuperación del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, que permanecerá cerrado al menos hasta esta tarde.

El Gobierno regional ha pedido a los ciudadanos que aporten su “granito de arena para la vuelta a la normalidad” retirando “toda la nieve posible” de sus entornos “siempre con seguridad”. El mensaje lo ha transmitido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, que ha insistido en que no se realicen desplazamientos en vehículos privados salvo que sea estrictamente necesario y que, en todo caso, es obligatorio el uso de cadenas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido este domingo en el riesgo de salir a la calle tras el paso de la borrasca Filomena por la región. “No es fácil transitar por las calzadas, hay placas de hielo y árboles caídos. Detrás de la diversión hay muchos peligros y hay que permanecer en casa”, ha advertido el alcalde en una entrevista en Onda Cero.

El regidor ha reconocido que la ciudad no estaba preparada para los niveles de hasta más de 50 centímetros de nieve que registraron en algunas zonas: “No hay ciudad que este preparada para esto”. Además, ha advertido de las temperaturas extremas que se producirán en la próxima semana y ha asegurado que no se recuperará “la normalidad” hasta dentro de una semana.

El Retiro y los parques de la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez, permanecerán cerrados este domingo.

TRANSPORTE

Metro de Madrid funciona con normalidad excepto en la Línea 10, entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, y en el línea de Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, que permanecen cortadas desde el sábado por los efectos del temporal.Cercanías, por su parte, ha informado de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía y se irá abriendo de forma paulatina.

Por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.Ya no quedan conductores atrapados por el temporal en las carreteras de la región, pero medio millar de personas han tenido que pasar la noche en distintas dependencias municipales, atendidas por los servicios de emergencias regionales ya que no tenían posibilidad de regresar a sus casas tras ser rescatados de sus vehículos.

Las autoridades han pedido a los madrileños que eviten todos los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles mientras los efectivos de la Comunidad, de los Ayuntamientos y la UME se afanan en limpiar la nieve caída para evitar que se hiele y poder retomar la actividad cotidiana cuanto antes.La prioridad es garantizar el acceso a los hospitales e ir abriendo carriles para circular por las principales vías de la región o por las calles de los municipios.

Precisamente para ayudar a los ciudadanos a llegar a los centros sanitarios el Ejército del Tierra participa con sus ambulancias en el traslado de enfermos a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid con ocho transportes sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado, que colaboran con los servicios de emergencias y sanitarios de la Comunidad de Madrid.

En estos últimos dos días se ha esparcido en la región para hacer frente al temporal Filomenael 30% de la sal y la salmuera de la que se esparce “en un año normal” por todo el país.

Compartir
Compartir