22 de junio de 2024

Lucha contra narcotráfico y cambio climático, lo más relevante de reunión Biden y Petro

Tras su encuentro con Joe Biden, el presidente Gustavo Petro señaló que no hubo “contradicción de Estados Unidos” sobre el nuevo enfoque de la política antidrogas de Colombia, por lo que le pidió más ayuda en equipos para fortalecer la interdicción.

Además, Petro informó que el presidente Biden llevará al Fondo Monetario Internacional la propuesta del mandatario colombiano de cambiar deuda externa por inversión en la lucha contra el cambio climático.

Biden, por su parte, en su cuenta de Twitter, destacó que en la reunión con Petro se confirmó la lucha conjunta que hay entre los dos países contra el cambio climático, «fortaleciendo las economías y combatiendo el narcotráfico».

«Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación», publicó Biden en la red social.

“El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización y, allí, hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló Petro.

Sobre esto último, el mandatario colombiano aseguró que: «El gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta, ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática”

Sobre Venezuela informó que hablaron sobre una “balanza” donde está el tema de las elecciones y que Petro propuso que las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, giraran alrededor de construir dos camino que pudieran avanzar paralelamente.

“Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías; la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”.

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o, paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral, se vaya también, paralelamente, levantando progresivamente esa agenda”, informó el mandatario colombiano, quien dijo que no es un mediador entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Otro tema esencial del encuentro fue el de la migración: “Relativamente, creo que ahí hay conciencia que, si no mejoran las condiciones económicas y sociales en los países de origen, pues de nada sirve criminalizar en los países de destino a los inmigrantes. Bueno, gracias”, señaló Petro

About Author

Compartir
Compartir