12 de junio de 2024

La reunión con Petro: «haré una oposición razonable», dice Uribe

El mandatario electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe se reunieron este miércoles, 29 de junio, en Bogotá, como parte del acuerdo nacional que quiere construir el próximo gobierno.

El expresidente Uribe anunció que el partido Centro Democrático apoyará los proyectos presentados por el gobierno del presidente electo Petro, que consideren positivo para el país y asimismo se hará una oposición razonable a los que se considere no favorables.

«No hay que pasar facturas, no hay que cobrar cuentas, hay que construir. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición, de mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para una apertura permanente de un canal de diálogo con el presidente”, dijo Álvaro Uribe tras reunión con el presidente electo, Gustavo Petro.

El exmandatario agregó que aprobarán las iniciativas que vayan de acuerdo con su posición política y en las que no estén de acuerdo habrá una “posición razonable”.

El expresidente Uribe en rueda de prensa después de la reunión dijo que «estoy de acuerdo con que el país supere la condición de pobreza, pero no puede ser a costo de marchitar al sector privado. Esa iniciativa nos llevaría a más pobreza”,

Tengo un motivo personal de agradecimiento, mi situación es difícil, nuestro partido que tanto queremos, que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto», expresó Uribe en su intervención.El expresidente aseguró que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza sin afectar al sector productivo, también le manifestaron al presidente electo las consecuencias de afectar al sector privado.

“Lo que podamos aprobarlo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir en nuestro concepto, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte buscando mantener canales de diálogo”, añadió el expresidente.

La cita entre Petro y Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es el jefe natural del Centro Democrático se prolongó por más de dos horas.
El encuentro, propuesto por Petro, generó amplia expectativa en Colombia dadas las grandes diferencias políticas entre ambos, ya que Petro fue un duro crítico de la gestión de Uribe como presidente, principalmente en lo relacionado con el manejo del conflicto armado, y en el Senado, donde fueron colegas, protagonizaron también fuertes encontronazos.

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta, el pasado 19 de julio, Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, se ha propuesto construir un «gran acuerdo nacional» al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

*Con información de Blu Radio

About Author

Compartir
Compartir