29 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

‘Lo que el tiempo se llevó’: recorrido reflexivo sobre la historia del patrimonio extinto de Barranquilla

Más de 800 inscritos para la XVII Fotomaratón, el sábado 17 de diciembre

La decimoséptima versión de la Fotomaratón, el próximo sábado 17 de diciembre, nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en un viaje al pasado profundo del Centro Histórico Barranquilla.
Aunque, como siempre, los participantes gozan de la libertad de trazar sus propios recorridos y trayectos, también pueden participar este año en rutas guiadas por expertos en esta zona fundacional de la ciudad.

Se trata de los Vigías del Patrimonio de la Fundación Mira al Centro, un grupo de profesionales de variadas disciplinas. Estos expertos permitirán rememorar en detalle las piezas de arquitectura y los espacios públicos que hoy solo existen en el recuerdo y en fotos envejecidas de la Barranquilla de antaño.

El Jardín Águila, el Edificio Palma, el Teatro Emiliano, el Teatro Murillo, el edificio de La Tenería, la Plaza de la Cruz Vieja y el antiguo Club Barranquilla son ejemplos de estos icónicos lugares desaparecidos que se pretende rescatar del olvido total mediante un ejercicio que nos permita entender que mantener viva la memoria de aquello que ‘el tiempo se llevó’ es tan importante como la preservación de lo que se conserva en pie. Porque según palabras filósofo español Jorge Ruiz de Santayana, “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

Así que no olvides tú preparar tu equipo fotográfico, ya sea profesional o la cámara de tu smartphone, para participar en uno de los eventos más instructivos, divertidos e incluyentes de la agenda cultural barranquillera.

Y tampoco olvides inscribirte para unirte a las más de 800 personas que ya lo han hecho hasta la fecha, a través de la página web de la Fundación Mira al Centro (www.miralcentro.com).

Este año, se han abierto seis categorías en las que participar: Arquitectura y Patrimonio, Personajes y oficios, Situaciones, Espacio público, Cuerpos de agua y medio ambiente y, por último pero no menos importante, Infantil.
El punto de partida y base logística del evento será la ‘Fábrica de la Cultura’, antigua sede Coltabaco, en la esquina de la Carrera 50 con Calle 40.

Tras haberte inscrito, podrás dirigirte a este punto el sábado 17 de diciembre y recoger tu camiseta coleccionable de la Decimoséptima Fotomaratón, y participar en esta fiesta del patrimonio y la fotografía desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La Fotomaratón es un evento de participación y apropiación ciudadana que emplea la fotografía como pretexto para cumplir con la misión central de la Fundación Mira al Centro: proteger, preservar y poner en valor el Centro Histórico de Barranquilla.

La Fotomaratón cuenta con el apoyo oficial de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Barranquilla.

Fotos: (edificio) de Jean Paul Certain. —  (chalupas al atardecer), de Marta Barrios. — (vendedor de raspao), de Silvio Flórez. —  (un ojo con iglesia de San Nicolás Reflejada en el iris), de Éver Pérez.

Compartir
Compartir