12 de junio de 2024

Juez frena libertad de Mancuso por conflicto de competencias

El exparamilitar Salvatore Mancuso asistió este martes a su segunda audiencia virtual en busca de quedar en libertad, esta vez ante una juez de ejecución de penas de Justicia y Paz. La togada Luz Marina Zamora resaltó que ella es la competente para definir asuntos ligados a las salas de conocimiento de Justicia y Paz de todo el país. En concreto, habló de tres sentencias condenatorias que tiene el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)., las cuales tuvieron una libertad a prueba otorgada en su despacho hace unas cuantas semanas.

​En la mañana, el magistrado José Manuel Beltrán Parra, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, le suspendió de forma condicional cuatro fallos de la justicia ordinaria que están relacionados a hechos en el marco del conflicto armado interno. De hecho, los delitos en contra son homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e incursión paramilitar en Mapiripán, Meta.

​No obstante, Beltrán remarcó que quien debe dar el visto bueno a estos temas son los jueces de ejecución de penas: “Los jugados proferirán la decisión de suspensión condicionada de esos fallos entre un término más allá de cinco días”.

​En la cita, Zamora hizo varias intervenciones en las que hizo alusión a un conflicto positivo de competencia de jurisdicciones que hay entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que admitió al exparamilitar en su corporación. La razón de esa disputa jurídica que tendrá que resolver la Corte Constitucional es que ambos sistemas quieren conocer de los procesos de Mancuso.

En esa línea, la juez concluyó «proponer conflicto positivo de competencias suscitado por este único juzgado de ejecución de penas», y sumado a ello ordenó que «se remitirán inmediatamente las piezas procesales a la Corte para dirimir el conflicto».

A la par, el despacho ordenó, mientras se resuelve ese recurso elevado, suspender todas las actuaciones en sede de ejecución de penas que están analizando respecto al postulado Salvatore Mancuso.

Esa decisión tendrá que ser comunicada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su presidente; a las distintas salas de Justicia y Paz del país, y al director de la cárcel La Picota, donde se encuentra detenido el exjefe paramilitar.

*Con informacion del diario El Tiempo

About Author

Compartir
Compartir