22 de junio de 2024

El colegio público de Barranquilla que enseña la lengua palenquera

La Institución Educativa Distrital Paulino Salgado Batata es el único colegio público etnoeducativo de Barranquilla. Sus estudiantes, docentes y comunidad gozan de la multiculturalidad, la diversidad y la cultura de sus raíces, a través del aprendizaje de la lengua palenquera, esa que llevan arraigada de sus ancestros.

En el Día de la Afrocolombianidad, el Distrito resalta la labor que realiza este plantel educativo con sus líderes y docentes como Luis Felipe Salgado, maestro de lengua palenquera en la institución. Para este maestro, Barranquilla es hoy líder nacional, llevando la bandera como referente en la enseñanza de la lengua en un colegio distrital. «Es muy valioso que nuestros estudiantes aprendan todo lo referente a nuestra etnia, a su cultura, sus valores, su cosmovisión; por eso la importancia de esta institución etnoeducativa para que ellos resalten lo suyo», destacó Salgado.

La Alcaldía de Barranquilla lidera iniciativas y estrategias que incluyen el abordaje de la cátedra de estudios afrocolombianos en colegios oficiales, con temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas, apuntando así a una formación integral de niños y jóvenes en las aulas.

About Author

Compartir
Compartir