2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

José Ricardo Villafañe, de la etnia arhuaca, es el nuevo Rey Vallenato

Ricardo Villafañe se llevó el título de nuevo Rey Vallenato en una decisión que ha desatado una verdadera polémica en las redes sociales.

Es el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival de la Leyenda Vallenata. Y fue en la madrugada de este lunes festivo que se conoció al ganador: se trata de un acordeonero, quien además cuenta con un título como Contador Público y estudia para ser Licenciado en Música.

El hombre es perteneciente a la etnia Arhuaca, lo que lo convierte en el primer representante de su pueblo en ganar el Festival de la Leyenda Vallenata, que celebró su edición 54 entre el 13 y el 17 de octubre. «Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos cercanos como son los pueblos de la Sierra y el pueblo Vallenato», afirmó Villafañe en un video publicado por la cuenta oficial de Instagram del certamen.

Sin embargo desde que se conoció el nombre del ganador, las redes sociales estallaron en polémica ya que muchos daban a otros de los finalistas como ganadores. Además, volvieron a resurgir las acusaciones de maltrato que hace un tempo una compañera sentimental del hoy rey vallenato, denunciara y que fueron hechas públicas a través de los medios de comunicación.

Aunque para muchos el resultado fue «justo», como en toda edición de Festival vallenato, la polémica no se hizo esperar.

“Hicimos historia en el Festival Vallenato. Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Creo que hoy se escribe un nuevo capítlo en la música vallenata: un indígena bajó de la sierra, se montó en la tarima y se convirtió en rey”, señaló Villafañe.

Cabe recordar que a la final llegaron José Juan Camilo Guerra; Javier Antonio Matta; Jesús Alberto Ocampo; Nemer Yesid Tetay y José Ricardo Villafañe.

El jurado encargado de elegir al nuevo rey lo conformaron Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes; el rey vallenato Alfonso Monsalvo; el rey de reyes Hugo Carlos Granados; el guitarrista y productor Carlos Huertas Jr. y el rey vallenato Jaime Dangond.
Villafañe recibió la corona de manos de Manuel Eduardo Vega Vásquez, quien después de 22 años logró anotar su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de sus valiosos reyes en la versión 53° del 2020.

PRESENTACIÓN FINAL
El primero en presentarse fue José Juan Camilo Guerra. El joven acordeonero inició su presentación con el paseo ‘Por ella’, de Esteban Montaño; el merengue ‘Las cosas de Moralito’, de Emiliano Zuleta; el son ‘Altos del Rosario’, de Alejo Durán, y cerró con la puya ‘La Zoológica’, de Nafer Durán.

El segundo en participar fue Javier Mattas. El experimentado acordeonero inició con el paseo ‘Mi María’, de Manuel Torres; el merengue ‘La Pule’ de Emiliano Zuleta Baquero; el son ‘El regalito’, de Alejo Durán, y la puya de Nafer Durán ‘El festival Vallenato’.

Javier Matta quedó en el segundo lugar.
El tercero en presentarse fue Jesús Alberto Ocampo. El reconocido acordeonero estuvo acompañado en la guacharaca y en la voz del experimentado Donaldo Martínez, y en la caja de Gilbert Balcacer.

Tercer lugar para Jesús Ocampo.
En el paseo interpretó ‘Las chanzas de Mariela’, de Ubercito Peñaloza; el son ‘El pionero’, de Beto Rada; y la puya ‘Francisco El Hombre’, de Luis Enrique Martínez.
El cuarto fue Nemer Yesid Tetay. El acordeonero estuvo acompañado en la caja de Neider Aragón y en la guacharaca de Jaider Daza.

Su repertorio fue el siguiente: el paseo ‘Señor gerente’, de Rafael Escalona; el merengue ‘Aquí estoy de nuevo’, de su autoría; el son ‘El saludo’ de Lisandro Mesa, y la puya ‘El combate’, de Andrés Emilio Beleño.

Y terminó la final el nuevo rey, José Ricardo Villafañe. Con su vestimenta de arhuaco, lo acompañaron en la caja Arnold Arrieta y en la guacharaca Carlos Díaz. Su repertorio fue: el paseo ‘El conde Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El malherido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez, y la puya ‘Mi cultura sagrada’, de su autoría.

Fuente de información diario El Pilón y El Tiempo.

Compartir
Compartir