5 de octubre de 2024

Foro Educativo exalta bilingüismo en escuelas públicas de Barranquilla

A tan solo 2 años de haber iniciado la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’, como una apuesta de ciudad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en estudiantes, maestros y directivos de colegios oficiales de Barranquilla, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, otorgó un reconocimiento de buenas prácticas a esta estrategia.
 
La exaltación tuvo lugar en el marco del Foro Educativo Nacional 2021, donde Barranquilla fue reconocida en la línea temática ‘Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia’.
 
De acuerdo con el Ministerio de Educación, este reconocimiento va dirigido a las comunidades educativas y a sus instituciones de manera situada, en contextos particulares, y con las condiciones e intereses que las caracterizan, resaltando la gestión que han desarrollado para la prestación del servicio educativo durante la pandemia, el reto que se asumió del retorno a la presencialidad y los desafíos que se les presentan para consolidar la educación del futuro en un mundo en pospandemia.
 
Para la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, el haber recibido esta distinción significa que “Barranquilla ha enfrentado con mucha responsabilidad el reto de implementar el bilingüismo en las escuelas, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Desde un inicio sabíamos que el desarrollo del programa iba a requerir de un trabajo conjunto y estamos felices con los resultados. El compromiso de nuestros maestros, directivos, estudiantes y también familias es el que nos permite hoy recibir este reconocimiento”.
 
Barranquilla identificó en la educación el punto de partida para convertirse en una ciudad bilingüe, formando a niños, jóvenes y maestros con competencias para el dominio del inglés como lengua extranjera, con un impacto que ya arroja cifras de 35.100 estudiantes de transición a 11 grado y 1.347 maestros y directivos. 
 
Si bien la estrategia está pensada a 12 años, las primeras acciones empezaron a ejecutarse desde el año 2020, iniciando su recorrido con 40 colegios oficiales. En 2021, la cobertura aumentó a 80 instituciones educativas distritales (IED) hasta cumplir la proyección de cubrir el 100% de las escuelas públicas de la ciudad en 2023.

About Author

Compartir
Compartir