
Por fin la temible boca de lobo en que se convirtió el trayecto nocturno entre Barranquilla y Puerto Colombia va a tener fin. Después de un largo trecho de reclamos y protestas por la falta de alumbrado público se conoció que la concesión Ruta Costera ya inició la instalación del alumbrado en el tramo de la Vía al Mar entre el mencionado municipio y Barranquilla.
De hecho, sobre la vía ya se ven los operarios ejecutando las instalaciones de las luminarias que se abastecerán de energía solar.
«El proyecto contempla la instalación de luminarias LED alimentadas con energía fotovoltaica en 9 kilómetros del corredor vial, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización», señaló la concesión.
El diseño contará con 127 postes, paneles solares, gabinetes y 254 luminarias, «que permiten alcanzar las dimensiones necesarias para que la fuente lumínica cumpla con los parámetros exigidos para el tipo de vía».
En las próximas semanas entrará en funcionamiento el sistema de iluminación, ya que la prueba piloto de uno de los prototipos se realizó en octubre y se puso en funcionamiento los paneles solares y sus baterías.
“Comprometidos con la transición energética, en las próximas semanas pondremos al servicio nuevo sistema de iluminación con energía solar, contribuyendo a la reducciones de emisiones de CO2 y brindando mayor seguridad a los usuarios de la Vía al Mar”, señaló Natalia Abello Vives, gerente general de Ruta Costera.
Tienes que leer
Uniatlántico abre convocatoria para elegir rector
Cerrada la vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena al colapsar puente en Juan de Acosta
Pagar tasa de seguridad en recibo de luz, será opcional en Barranquilla